Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón rechaza el pacto de Estado de Mariano Rajoy sobre Cataluña

Alberto Garzón, tras reunirse con Rajoy en La Moncloa.

Aitor Riveiro

El candidato de IU en las elecciones generales, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes el pacto de Estado que ofrece el presidente del Gobierno para atajar el conflicto catalán. “No vamos a estar en un pacto de Estado para enfrentar contra las clases populares catalanas”, ha asegurado Garzón tras reunirse durante alrededor de una hora con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El diputado malagueño ha insistido en la necesidad de convocar una mesa de diálogo multipartita que fije los parámetros de un referéndum vinculante en Cataluña.

Dicha consulta, ha asegurado Garzón, “permitiría a los no independentistas convencer a las clases populares catalanas de que la forma es colaborar y cooperar en un marco jurídico común”. El candidato de IU ha apostado por un proceso constituyente que instaure un modelo federal en el que “los distintos pueblos y naciones” del Estado puedan convivir.

Garzón ha denunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión con Rajoy el “teatro” del Partido Popular y de Convergència, que quieren ocultar sus problemas con la justicia detrás de un conflicto que, en su opinión, afecta a las “clases populares” de todo el Estado, a costa de la cual, cree, “se enriquece” una parte de la sociedad. “El principal problema no es entre catalanes y españoles, sino entre ricos y pobres”, ha repetido Garzón una y otra vez en su intervención.

El candidato de IU no ha fijado la posición  de su partido ante una hipotética declaración unilateral de independencia que pueda decidir el Parlament catalán. Garzón ha asegurado que “la independencia no se construye entregando una instancia en un parlamento” pero ha rechazado recurrir a los tribunales como única solución. “Vamos a estar en contra de cualquier acción judicial que tenga como objetivo resolver un problema político porque son inútiles” ha asegurado. “Hay que activar mecanismos políticos”, ha zanjado.

Ese mecanismo político es la mesa de diálogo que ya propuso la semana pasada por carta a los líderes de los principales partidos y que, según ha asegurado este lunes, todavía no ha obtenido respuesta. “Nuestra propuesta incluye reconocer que hay diversos pueblos y naciones que deben colaborar en beneficio de las clases populares. Vamos a defender un Estado federal que supone coaligar a distintos pueblos en favor de quienes tienen más en común”, ha reiterado.

Garzón ha llegado al Palacio de la Moncloa minutos antes de las diez de la mañana acompañado de tres colaboradores. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que puso en marcha el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que Junts pel Sí y la CUP registraran en el Parlamento de Cataluña una resolución para declarar el “inicio del proceso constituyente” catalán.

El candidato de IU es el cuarto líder que recibe Rajoy tras Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Esta misma tarde lo hará con Andrés Herzog (UPyD).

Etiquetas
stats