Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón lamenta que el PSOE haya elegido “al Ibex 35” al pactar con C's y le exige que rectifique

Alberto Garzón lamenta que el PSOE haya elegido "al Ibex 35" al pactar con C's y le exige que rectifique

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha criticado este miércoles que el PSOE “haya elegido al Ibex 35 y a la derecha” al firmar un acuerdo con Ciudadanos (C's) y le ha exigido que “rectifique y gire a la izquierda, dejando atrás la seducción de la nueva derecha”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar en la presentación del libro 'Eclipse rojo' de Felipe Alcaraz junto al excoordinador general de IU Julio Anguita, Garzón ha manifestado su “sorpresa” al conocer ese acuerdo un día después de que su formación pidiera el PSOE elegir “entre las clases populares o el Ibex 35, porque era imposible y absolutamente incompatible poder juntar el agua con el aceite, las propuestas económicas y sociales de IU con las de C's”.

Así, a su juicio, el PSOE “ha tomado la decisión de ir con el Ibex 35, de irse a la derecha y dejar de apostar por una oportunidad en beneficio de las clases populares, que era la de un gobierno de resistencia frente a los recortes y las políticas de austeridad”.

“El PSOE con esta decisión ha tomado partido por la parte más rica de la sociedad en vez de hacerlo por quien sufre la crisis, a quien nosotros nos dirigimos”, ha lamentado Alberto Garzón para rechazar la decisión de los socialistas y seguir apostando por la necesidad de alcanzar “un gobierno de resistencia”.

Así, ha exigido al PSOE que rectifique “y gire a la izquierda” toda vez que entiende que las políticas que recoge el acuerdo con C's “son absolutamente regresivas” y si se mantiene, ha asegurado, el voto de IU-UP en la investidura será negativo.

Entretanto, Garzón ha explicado que parte de la comisión negociadora ha asistido a la reunión que había convocada esta tarde 'a cuatro' “por cortesía parlamentaria”, y ha lamentado que este espacio de diálogo “no haya durado ni 48 horas” porque “desgraciadamente ya no podrá desarrollarse”, una vez que Podemos se ha levantado de la mesa de negociación con el PSOE.

Y es que, a su juicio, ese espacio de diálogo era el “idóneo para alcanzar un gobierno de resistencia” pero ahora no podrá seguir desarrollándose con lo que “se cierra una oportunidad”.

Así las cosas, ha asegurado que IU no mantendrá reuniones bilaterales con el PSOE porque “el espacio legítimo es 'a cuatro'”, y ha señalado que seguirá luchando por intentar que se conforme un gobierno de resistencia “para que no sea la derecha la que diseñe el destino de nuestro país”.

“El PSOE no puede soplar y sorber al mismo tiempo”, ha defendido el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso pues “no se puede tener el programa económico de C's y políticas sociales de izquierdas, es imposible e incompatible”, cuando el acuerdo firmado entre el PSOE y C's, “no es para el beneficio de las clases populares, sino para el Ibex 35 y la nueva derecha”.

En cualquier caso, Garzón ha advertido de que la suma de PSOE y C's “no es suficiente salvo que el PP se abstenga” y ha señalado que “si el PP lo hace, deja claro que hoy se firma el inicio de una gran coalición en beneficio de oligarquías del país”.

En el caso de que se convocaran nuevas elecciones, el portavoz parlamentario ha indicado que IU seguirá “manteniendo la coherencia que hemos mantenido desde campaña electoral, luchado para mantener diálogo entre las fuerzas de izquierda para evitar un acuerdo con la derecha y políticas económicas regresivas para las clases populares”.

Etiquetas
stats