Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón pide a Podemos que se siente a negociar con el PSOE

Alberto Garzón en una rueda de prensa en el Congreso

Irene Castro

Alberto Garzón pide a Podemos que se siente a negociar con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, cuyo Pleno se celebrará en poco más de dos semanas. “Creemos necesario que Podemos se siente a hablar también con el PSOE para que se sienten las bases de un acuerdo en beneficio del país”, dice Garzón. La petición coincide con la propuesta que Pablo Iglesias ha hecho al partido de Sánchez para la formación de un Gobierno de coalición y con los avances en las negociaciones entre Garzón y los socialistas.

Garzón lleva un par de semanas negociando con el PSOE, pese a que Sánchez mantiene también conversaciones con Ciudadanos. Ese fue el motivo por el que Iglesias paralizó las posibles negociaciones con el candidato socialista. Según han informado IU-Unidad Popular y el PSOE, entre ambas formaciones existen “avances” hacia la investidura de Sánchez y se han “acercado posturas”, según fuentes próximas a Garzón.

Los equipos negociadores se reunieron el pasado viernes para abordar las conversaciones con mayor profundidad que en los encuentros anteriores. Desde ambos partidos destacaban la “buena sintonía” y la “predisposición” para llegar a acuerdos. Además, desde IU-Unidad Popular admitieron que les une su voluntad de que el PP salga del poder.

Según el portavoz de IU-Unidad Popular, han “encontrado en el PSOE predisposición a llegar a acuerdos mínimos en beneficio de las clases populares, incluso a pesar de las diferencias notables que existen entre ambas formaciones”. Así, han difundido una nota común en la que anuncian varios puntos sobre los que ya han llegado a acuerdos. No obstante, desde IU-unidad Popular subrayan que no se trata de un principio de acuerdo para la investidura de Sánchez puesto que falta mayor entendimiento sobre otros asuntos.

Entre los aspectos acordados en relación a la emergencia social, se encuentran la creación de un Ingreso Mínimo Vital para las familias sin ingresos, la aprobación de un incremento en el Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación del subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años o el reconocimiento del derecho a una vivienda a las personas que hayan sufrido un desahucio por insolvencia sobrevenida, a través de una ley de la función social de la vivienda que además recoja la suspensión de los desahucios en caso de personas en situación de emergencia social.

También se han entendido en materias como la lucha contra la pobreza energética o el sistema laboral. Ambas formaciones aseguran haber llegado al acuerdo de derogar con “carácter urgente la reforma laboral del PP” y de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores así como un plan de choque por el empleo y la inserción laboral y el aumento de las políticas activas de empleo.

En cuanto a derechos y libertades, los comunicados de PSOE y IU-Unidad Popular recogen expresamente la derogación de la 'ley mordaza', la supresión de la prisión permanente revisable, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal sobre el derecho a huelga o la aprobación de una ley de muerte digna. También es un requisito de los dos partidos la aprobación de un pacto de Estado contra la violencia de género.

También aseguran haber llegado a un acuerdo respecto a los cambios en el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad -que tradicionalmente ha beneficiado al bipartidismo-. El PSOE se había comprometido a mejorarlo, pero no daba detalles ni en su programa electoral ni en el documento que presentó al resto de formaciones para la negociación.

Respecto a la lucha contra la corrupción, ambas formaciones plantean endurecer las penas por los tipos delictivos de la corrupción -como la financiación ilegal de partidos políticos, la prevaricación, el cohecho o el tráfico de influencias-, la prohibición de los indultos por corrupción o violencia de género, la creación de una oficina Anticorrupción, la protección de los denunciantes o el endurecimiento de las incompatibilidades de los cargos públicos.

Etiquetas
stats