eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alberto Garzón: "No tenemos dudas de que el camino de la confluencia es el correcto"

El candidato de IU insiste en que el mal resultado de Unidos Podemos no cambia su apuesta por la confluencia porque "en términos políticos ha sido una gran idea"

Aunque admite que aún es pronto, Garzón manifiesta su voluntad "explorar" todas las opciones para que Rajoy no siga gobernando

35 Comentarios

IU apoya con el 78 por ciento que Garzón sea su candidato a las primarias de Ahora en Común

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha salido hoy a zanjar las dudas sobre si su organización sigue apostando por la confluencia con Podemos tras los resultados de este domingo. Garzón no solo ha insistido durante toda la comparecencia en que esa alianza política fue una decisión acertada, sino que ha pedido que se desarrolle, que sea "sostenida" en el tiempo.

La confluencia de Unidos Podemos, que ayer cosechó 71 escaños con una pérdida de más de un millón de votos, "en términos políticosha sido una gran idea", ha expresado Garzón. Sin embargo, ha reconocido que "no ha sido suficiente". Se hizo para "ganar un país y eso no se ha logrado", ha añadido.

El líder de IU ha insistido en numerosas ocasiones en esta idea: la confluencia fue una apuesta acertada y ahora hay que desarrollarla más allá del momento electoral. Garzón ha explicado que este proceso debe realizarse sobre la base de "la participación y la movilización desde abajo". Esa confluencia debe marcarse "el objetivo cultural" de convencer a los ciudadanos de que la alternativa a la crisis se construye alrededor de su proyecto. "No tenemos dudas de que el camino de la confluencia es el correcto", ha recalcado.

"Por separado, los resultados hubiesen sido mucho peores", ha señalado Garzón, que ha rechazado celebrar que IU haya conseguido ocho escaños dentro de Unidos Podemos, seis más que el 20D. "La confluencia no se hizo para ganar más o menos escaños, se hizo para ganar un país y eso no se ha logrado", ha lamentado.

Garzón ha dicho no temer que surjan voces internas que cuestionen el acuerdo. "Que nadie busque rivalidades ni lucha de cuchillos", ha afirmado, al tiempo que recordaba el respaldo que las bases de IU dieron al acuerdo electoral firmado con Podemos.

En su comparecencia, Garzón ha evitado hacer autocrítica sobre por qué la unión de ambos partidos ha perdido más de un millón de votos respecto a los anteriores comicios. Además, ha añadido que es pronto para un análisis pormenorizado de a dónde han ido a parar esos apoyos. "Necesitamos más tiempo y más información, más datos electorales y sociológicos", ha apuntado.

Sí que se ha mostrado sorprendido por el resultado, a tenor de lo que pronosticaban las encuestas. "Es un resultado que no nos esperábamos" pero que no supone "una pérdida de posición política, porque los 71 diputados hay que compararlos con los resultados de diciembre y no con los pronósticos, ha explicado: "Estamos muy satisfechos, pero no ha sido suficiente".

Su valoración general de los resultados es que las elecciones del 26J "son una mala noticia para España" porque han dejado a un PP en cabeza y reforzado. "El verdadero día de reflexión es hoy", ha afirmado. En cualquier caso, Garzón ha dejado claro que su formación trabajará para "explorar cualquier alternativa que impida que PP siga gobernando".

Aún es pronto para hablar de pactos porque no conoce "la voluntad del resto de formaciones políticas", pero ha añadido que IU defenderá su proyecto político y por lo tanto trabajará para desalojar al PP de La Moncloa. "Esta formación no miente a sus votantes, no les va a traicionar. Nuestros diputados no van a favorecer un Gobierno del PP", ha asegurado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha