Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón se suma a la apuesta por un gobierno de izquierdas en Catalunya tras el 21D

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que el principal reto que tendrá de Catalunya en Comú (donde se integra EUiA, su referente catalán) de cara al 21D será modificar el eje de la campaña de la cuestión nacionalista a la social. El líder de IU, además, se ha sumado a otras voces como la de Pablo Iglesias para apostar por un “gobierno de izquierdas” tras las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy.

Garzón ha recordado que la candidatura que encabezará el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, rechaza tanto la “independencia unilateral” como “la represión y el artículo 155”. El líder de IU ha asegurado que “determinados partidos van a intentar presentar las elecciones como un plebiscito por la independencia”. Algo que él rechaza: “Pensamos que hay que poner el eje social por encima y recordar que los recortes en Sanidad y Educación los hizo el PDeCAT y la derecha catalana”.

El coordinador de IU, que ha calificado a Domènech como un “candidato magnífico”, cree que el 21D debería “cristalizar en un Gobierno de izquierdas en el que participe nuestra coalición”, que no sea i del “bloque independentista” ni del “no independentista”, sino centrado en “cuestiones sociales”.

La semana pasada, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedía también un “gobierno de izquierdas” en el que incluía explícitamente a ERC y al PSC.

La participación de Podemos en coalición electoral con Catalunya en Comú está en manos de los inscritos del partido, que decidirán si se suman en una consulta que se cerrará este martes a la 10.00 y que ya ha alcanzado una participación récord.

Garzón ha esperado que “la decisión de Podm sea sumarse a esa coalición”.

El coordinador federal de IU ha insistido en criticar que las clases pudientes se escondan detrás de las cuestiones nacionales para no abordar los problemas sociales que afronta España. “Las banderas confunden mucho más que aclaran”, ha señalado.

En una reflexión a cuenta de la filtración de documentos que vuelven a mostrars cómo ocultan las grandes fortunas su patrimonio a la Hacienda pública, Garzón ha considerado que los nacionalismos “ocultan el debate social, lo pone en segunda parte” y esconden también “algo más importante: lo que tienen en común las personas ricas de Catalunya y de España”.

Garzón ha citado el caso del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, aparece en esta documentación, aunque de momento ha negado cualquier relación con una trama para ocultar fondos.

“Un conflicto de banderas impide que las clases populares se sientan parte de un mismo proyecto”, ha zanjado Garzón.

Etiquetas
stats