Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón lamenta la “gravísima instrumentalización política” de los atentados en Catalunya

Alberto Garzón, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha evitado este viernes sumarse a la polémica que se ha suscitado a cuenta del supuesto aviso que la CIA y el espionaje de EE UU dio a las autoridades españolas sobre un posible atentado en Barcelona. Garzón ha criticado duramente las “zancadillas” entre administraciones, que ha calificado de “obscenas”, la “instrumentalización” de los atentados en Catalunya y ha advertido de que este enfrentamiento entre cuerpos policiales “deja una huella muy difícil de manejar para el futuro”.

El líder de IU ha presentado esta mañana en una rueda de prensa las líneas generales de la acción política de su organización para el nuevo curso político. Preguntado por las informaciones que en las últimas horas han pueso el foco en la existencia o no de comunicaciones entre el espionaje de EE UU y los Mossos d'Esquadra, Garzón ha mostrado la “preocupación” de su organización “por la instrumentalización de un atentado terrorista”. “Es obsceno por las víctimas”, ha añadido. Y ha zanjado: “Exigimos responsabilidad. No es el momento para zancadillas, hay que tener altura de Estado para resolver el problema desde la unidad”.

Garzón ha señalado que en este momento no sabe “quién tiene la razón”, pero sí ha advertido de que hay una utilización “política”. Algo que, en su opinión, “es gravísimo” ya que “deja una huella muy difícil de manejar para el futuro”.

Organizar a la sociedad contra “el modelo del PP”

El coordinador federal de IU ha desgranado además las líneas generales de la política de IU a partir de septiembre. El “objetvo principal” de la coalición será “organizar a los sectores de la población que no están siendo beneficiados por el crecimiento económico”.

Garzón ha considerado que este “debe ser el elemento que nos aglutine para articular una alternativa”. “Si nos nos organizamos, se consolidará el modelo del PP”, ha sostenido. Una organización que debe bajar “a los barrios”, tal y comoha expresado Garzón en múltiples ocasiones. La última, en el informe de su primer año de mandato que aprobó la dirección estatal de IU antes del verano

Entonces, Garzón señaló que “la alianza electoral” con Podemos “ha servido para consolidar un fuerte espacio de izquierdas” y para “neutralizar las estrategias y operaciones del régimen”, aunque no para “organizar políticamente a las clases populares víctimas de la crisis”.

Una organización que, en su opinión, sí ha acometido “la parte de la sociedad beneficiada por la crisis” que “incluso se han enriquecido”.

En este sentido, el próximo 23 septiembre la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano entre asambleas, se reunirá para “plantear decisiones concretas” para intentar llevar a cabo lo apuntado en el informe de junio.

Etiquetas
stats