Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alberto Garzón no descarta competir con Podemos desde Ahora en Común

Alberto Garzón, en la Presidencia federal de IU.

Aitor Riveiro

El candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes la posibilidad de un pacto a dos entre su partido y Podemos para las elecciones. “No puede ni va a haber un pacto entre IU y Podemos”, ha señalado el diputado malagueño de IU en una rueda de prensa. Garzón ha señalado que lo que se está buscando es “un acuerdo con todas las fuerzas rupturistas” que incluye “no solo a Podemos, sino también a Equo, Anova y otros muchos actores”.

El candidato de IU ha insistido en que se va “a dejar la piel” en lograr una amplia confluencia, pero ha advertido en referencia velada a Podemos: “No se puede descartar competir con otras fuerzas si no se suman a Ahora en Común”.

Alberto Garzón ha comparecido ante la prensa un día después de que la Presidencia federal de IU aprobara este domingo que el candidato se presente a las incipientes primarias de Ahora en Común. El espacio de confluencia puso en marcha el pasado sábado un proceso para formar candidaturas de cara al 20 de diciembre que debería concluir en la primera mitad de octubre.

Garzón ha insistido en su llamamiento a Podemos para que también participe en ese espacio, aunque no ha querido descartar ningún escenario. “Nuestra opción es que no se haga un acuerdo sin luz ni taquígrafos”, ha señalado el diputado, que ha añadido que “no se puede descartar nada porque no somos el único actor en juego”. Garzón ha descartado responder a “hipótesis o futuribles” sobre posibles fórmulas en caso de que Podemos descarte concurrir a las primarias de Ahora en Común.

El candidato de IU también ha salido al paso de las críticas que ha recibido su estrategia de parte de su propia organización. “No está en tela de juicio la independencia ni el futuro de IU”, ha asegurado Garzón. Eso sí, el diputado malagueño ha querido separar esta cuestión del nombre que tenga la candidatura final en la papeleta.

“Esto no tiene nada que ver con las siglas”, ha asegurado Garzón, quien ha recordado los ejemplos de Ahora Madrid o Zaragoza en Común, donde concejales de IU tienen responsabilidades de Gobierno sin que la organización haya concurrido con sus siglas a la municipales. “No nos importa que las siglas desaparezcan”, ha insistido, para zanjar: “Lo importante es que se pueda incidir en la vida de la gente”.

Etiquetas
stats