Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón confía en dar la sorpresa y llama a votar a los barrios populares

Alberto Garzón confía en dar la sorpresa y llama a votar a los barrios populares

EUROPA PRESS

MURCIA —

En un acto en Murcia, Garzón ha avisado así de que si acuden masivamente a las urnas los barrios populares será posible un “resultado sorpresa” que beneficiará a la izquierda, mientras que “si la abstención asola a los barrios populares serán los barrios ricos los que decidan el futuro y los que decidan que la educación sea aún más discriminatoria y elitista”.

Momentos antes de intervenir en el acto público 'En defensa de la educación y la universidad públicas' en Murcia, ha reivindicado precisamente la defensa de la educación pública en todos sus ámbitos. Por ello, considera que el 20D no sólo están en juego los diputados en el Congreso, sino cómo será la forma de vivir.

Al hilo, ha alertado sobre “el riesgo que existe de que se sigan manteniendo políticas de recortes neoliberales sobre el Estado social, porque eso afecta muy duramente a la educación y a las tasas universitarias que imposibilita que los hijos de los trabajadores puedan acceder en condiciones dignas o directamente a la universidad pública”.

Garzón ha reclamado una “nueva política educativa consistente en más recursos y con el objetivo de llegar al 7 por ciento del PIB como meta y horizonte inmediato para poder sufragar la financiación de la educación pública, pero al mismo tiempo luchar contra los recortes y planes que dificulta el acceso a la educación de la gente más pobre”.

Se trata, ha incidido, de que el Estado “tiene que hacer lo contrario a lo que ha hecho el PP”. “Tenemos una opción alternativa, defender los derechos sociales, la educación, la sanidad y pensiones públicas y eso es posible hacerlo técnicamente porque hay dinero suficiente, pero tiene que haber un gobierno decente y para ello nos presentamos a las elecciones, para poder colaborar desde abajo, desde los barrios más populares, para que se vote”, ha señalado.

Garzón ha hecho un llamamiento a la reflexión política y a la participación el 20D, ya que “todos los votos cuentan”. En este sentido, ha confesado que afronta este escenario “con mucho ánimo, viendo como la gente trabaja en sus vecindarios a favor de una candidatura como la de Unidad Popular”.

En esta línea, ha lamentado “que los recortes sean generalizados en la UE y el Estado, ya que son los pobres los que están sufriendo y contra eso combatimos”.

Considera que en lugares como Murcia “es importante que haya una movilización social, ya que son más industrializados y hacen falta propuestas sociales”.

En relación a los colegios concertados, ha apostado por “un proceso de conversión de la red de centros concertados a una red de escuelas públicas y si hay privadas que se financien única y exclusivamente de forma privada y no a través de dinero público”.

Esto significa que debe haber “tener tiempo suficiente para ir traspasando esos colegios concertados a los públicos y se vaya eliminando, de manera progresiva, su existencia haciéndose con todas las garantías”.

Etiquetas
stats