Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón espera “sinceridad y no tacticismo” en “la voluntad de cambio” de Podemos y PSOE

Alberto Garzón y Sol Sánchez, diputados de IU-UP.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida ya ha respondido a la propuesta lanzada por Pablo Iglesias de un Gobierno de coalición junto a Podemos y PSOE: “No vamos a fallar al casi millón de votantes de IU y haremos todo lo posible para que no gobierne Mariano Rajoy”, ha asegurado Alberto Garzón en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. El diputado de IU-UP, que ha comparecido junto a su compañera de escaño Sol Sánchez, ha dicho confiar en la sinceridad de la propuesta de Iglesias, ha conminado a las partes a iniciar ya el diálogo y ha querido dejar para el final si efectivamente entrarían o no en el Gobierno: decisión de IU-UP será tomada de forma colectiva por las bases a través de mecanismos participativos.

“No vamos a hablar de ministerios sino de políticas concretas”, ha señalado Garzón, quien ha ironizado con que “ahora todo el mundo es anguitista”, en referencia al famosos “programa, programa, programa” que hizo célebre el exlíder de IU Julio Anguita. El diputado de IU ha señalado que “no es lo mismo una investidura que un Gobierno”.

Garzón ha señalado que “es importante que el diálogo empiece ya”. “Sin líneas rojas”, ha asegurado, para añadir: “quien quiera pactar, dialogar o negociar tiene que empezar a estudiarse el programa” con el que se presentaron a las elecciones. Un programa de máximos al que, en principio, Garzón no renuncia. Preguntado sobre una prioridad, el diputado de IU ha planteado la necesidad de implementar un plan de empleo público.

El diputado de IU-UP sí ha apuntado que su organización exigirá que se articulen “mecanismos de fiscalización” en caso de que se logre un acuerdo tanto para los partidos como la ciudadanía. Garzón ha recordado la experiencia de la legislatura pasada en Andalucía, donde IU entró en el Gobierno con el PSOE aunque la relación terminó abruptamente y con adelanto electoral. Así, ha planteado que el posible pacto de gobierno deberá llevar un calendario de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las partes.

Alberto Garzón no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que él u otra persona de su organización forme parte de ese futuro Gobierno. “Técnicamente no es imprescindible”, ha señalado, para recordar que “la decisión se tomará de forma participativa”. El diputado se ha negado en varias ocasiones ha desvelar si él personalmente estaría dispuesto a asumir el reto de integrar ese Ejecutivo.

Garzón ha revelado que Pablo Iglesias le ha avisado “unos minutos antes” de la rueda de prensa en la que ha anunciado su propuesta de que “estuviera atento”. El diputado de IU ha asegurado que las formas con las que el líder de Podemos ha lanzado su planteamiento “podían ser mejorables” aunque le ha querido restar importancia.

También lo ha hecho con el enfrentamiento que ha tenido con Podemos en la última semana a cuenta de la formación de grupos parlamentarios. Garzón acusó a la formación de Iglesias de haber “vetado explícitamente” que tuvieran grupo. “Lo importante es decir siempre la verdad, y Podemos frustró una posibilidad para formar grupo parlamentario”, ha dicho Garzón. Pero ha añadido que “la mayoría social quiere un Gobierno de cambio” y ha llamado a los demás partidos a “estar a la altura”. “Esperemos que todas estas señales de PSOE y Podemos sea una voluntad sincera, no tacticistas, y puedan llegar a buen resultado”, ha señalado. Preguntado, Garzón ha asegurado que la propuesta de Iglesias: “Yo no dudo de la propuesta. Esperamos que sea profundamente sincera y le damos credibilidad”.

Garzón ha reconocido un escollo en la cuestión catalana por parte del PSOE “Compartimos la visión del encaje territorial con Podemos. No somos independentistas pero estamos a favor de una consulta y de una solución dialogada”. En cualquier caso, para el dirigente de IU “el referéndum no puede ser óbice para poner en marcha políticas por la gente”.

“A nuestro juicio estar a la altura de la historia es dialogar con propuestas concretas. Este país necesita un Gobierno distinto al PP”, ha zanjado Garzón.

Etiquetas
stats