Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón exige en el 40 aniversario del 20N políticas “que devuelvan la dignidad a los represaliados”

Alberto Garzón pide acabar con la impunidad del franquismo

Carmen Moraga

40 años después de la muerte de Franco, y justo a un mes de la celebración de las elecciones generales, los partidos de izquierdas se posicionan sobre una de las asignatura que sigue pendiente en nuestra democracia: la recuperación de la Memoria Histórica. Con este motivo, el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha presentado este viernes en Madrid el paquete de medidas que incluyen en su programa electoral para reparar este olvido. Garzón ha exigido a las instituciones del Estado que contribuyan a recuperar “la memoria democrática” y la “dignidad” de los que lucharon contra la dictadura franquista.

En un acto celebrado en el Teatro Quevedo de Madrid, al que han asistido miembros de los colectivos y asociaciones de la  Memoria Histórica, el candidato de IU ha lamentado que en nuestro país “siga siendo más fácil ser Billy el Niño que Marcos Ana”, en alusión al temido comisario del franquismo, conocido por sus torturas, “que está libre paseándose por las calles de Madrid”, y al luchador antifranquista y dirigente del PCE, de 96 años, que permaneció en la cárcel franquista cerca de 25 años. Precisamente, en el acto de Unidad Popular-IU se esperaba la presencia de Marcos Ana pero debido a su estado de salud no ha podido asistir. Tampoco ha acudido el actor Juan Diego Botto. El periodista Héctor Juanatey ha leído una carta en su nombre.

En el documento presentado por Garzón se recogen precisamente las demandas de los colectivos víctimas de la represión franquista: “Derecho a la Verdad; a la Justicia; a la Reparación y garantías de no repetición de hechos como los vividos. Condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU; reconocimiento jurídico, político y social de cuantas personas defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo”.

También se pide la “ilegalización de todos aquellos partidos, fundaciones o asociaciones que ensalcen, justifiquen o fomenten la ideología, la violencia y todos los actos que el franquismo ejecutó y promulgó”. “Nuestra formación será la voz de esa gente represaliada”, ha sentenciado el candidato de Unidad Popular.

Durante su intervención, Garzón ha afirmado que cree necesario que las instituciones del Estados dejen de mirar para otro lado y ha pedido que se sumen a reparar el dolor causado durante la dictadura, contribuyan a la exhumación de los cuerpos de los fusilados y asesinados durante aquella etapa -aún hay 140.000 desaparecidos y 2.381 fosas sin abrir-, y también a la búsqueda de los bebés robados. “Queremos que haya una condena oficial del franquismo y el reconocimiento de todos los que lucharon contra la dictadura”, ha resumido Garzón.

El candidato de IU también ha lamentado que aún sigan permitiéndose actos de exaltación al dictador, que haya calles con los nombres de los dirigentes cómplices del franquismo, y que se sigan subvencionando a Fundaciones como la Francisco Franco, que ha montado este fin de semana un homenaje al dictador en un conocido hotel de Madrid.

Finalizado el acto, Garzón ha sido preguntado por su posición sobre una hipotética participación o apoyo de España en la guerra de Siria. “No vamos a hacer nada para contribuir a la guerra ni vamos a participar del consenso del miedo que están proponiendo los países de la OTAN”, ha dicho, categórico, reiterando su “no a la guerra”. Garzón, no obstante, ha dejado claro que es necesario mantener “la lucha implacable contra el terrorismo pero sin suspender derechos civiles”.

El candidato de Unidad Popular-IU también ha salido al paso de las “fugas” que ha habido en su equipo de campaña. Pero para negar la mayor. Según ha explicado, no hay tales fugas, “ni ha habido ninguna baja real” ya que tanto Lara Hernández como Ramón Luque “siguen siendo miembros de IU y están trabajando en la organización de los actos de campaña”. Una campaña de la que Garzón ha dicho que se siente muy satisfecho porque se han volcado en ella muchos voluntarios “y está siendo muy estimulante”.

Garzón ha aprovechado para resaltar la “subida modesta y progresiva” que les dan las encuestas. “Vamos a dar la sorpresa el 20D”, ha vaticinado.

Etiquetas
stats