Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón: “Queremos una nueva Constitución para enero de 2018 que sea debatida por toda la ciudadanía”

Alberto Garzón en el mitin al aire libre de Alcalá de Henares

Carmen Moraga

En un mitin al aire libre en el pabellón de deportes de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Alberto Garzón ha vuelto a reivindicar en el 37 aniversario de la Constitución de 1978 la necesidad de abrir un nuevo proceso constituyente que deje atrás los errores del pasado y blinde los derechos sociales que los españoles han perdido durante todos estos años con el Gobierno de PP. Previamente, Garzón ha hablado brevemente en la carpa del Congreso de los Diputados en donde ha dicho: “Queremos una nueva Constitución para enero de 2018; una nueva Constitución que sea debatida por la gente, por toda la ciudadanía, para definir un nuevo marco de convivencia”.

Garzón no ha participado de los actos institucionales organizados en el Congreso, pero se ha acercado hasta allí para lanzar de nuevo ese mensaje. La misma idea que viene remachando en todos sus mítines y que ha reiterado después en el acto celebrado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, que ha querido centrar en otro lema: “Por un nuevo país sin corrupción”.

Garzón ha insistido en que la actual Constitución “ha sido violada por los poderes económicos y políticos” que la “han incumplido sistemáticamente utilizándola de forma partidaria”. Precisamente, para plasmar esos objetivos, su candidatura ha lanzado hoy una nueva página web en la que se dan a conocer a la sociedad las ideas en las que están basados.

Tras hacer esas declaraciones, el candidato abandonó la Cámara Baja para trasladarse hasta Alcalá de Henares en donde fue recibido de nuevo con gritos de “¡presidente, presidente!”.

Durante su intervención, Garzón se ha referido a varios de los graves abusos que considera que han cometido los poderes políticos y económicos durante estos años, entre los que ha situado la corrupción, una lacra contra la que su candidatura ha incluido en su programa una batería de medidas para combatirla. “Queremos un país sin corrupción”, ha sentenciado el dirigente de IU. “Vamos a ir a por aquellos que cogen el sobre, pero también a por los que lo dan, que son corresponsables también de la corrupción”, porque “nos quitan la capacidad de decidir”. Dicho esto, ha responsabilizado al PP de ser un partido que “tiene su origen en la corrupción”.

A su juicio, “la corrupción es el lubricante de las grandes empresas”, lo que las mueve para trabajar en su propio beneficio, no por el de los intereses generales. Es más, ha señalado que tanto Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han actuado como “empleados” de las grandes empresas que “gobiernan sin presentarse a las elecciones”.  Para acabar con todo eso, el candidato de Unidad Popular ha pedido a los simpatizantes y militantes de izquierdas que le apoyen, “porque nos estamos jugando el próximo orden social”.

Garzón llegó al pabellón deportivo en el microbús, en el que viaja estos días de campaña, acompañado por su equipo de comunicación y por algunos periodistas que les siguen en sus desplazamientos. El candidato de IU-Unidad Popular ha reconocido que está muy satisfecho de la buena acogida que está palpando en la calle, en donde se está volcando para atraer el voto de las “clases populares”, en los barrios que tradicionalmente han apoyado a IU. “Hay que hacer un gran esfuerzo en esta campaña. Necesitamos que nos hagáis de altavoces”, les ha pedido a los asistentes al mitin alcalaíno.

Garzón está convencido de que logrará formar grupo parlamentario sin problemas pese a que algunas encuestas les dan un porcentaje de voto muy ajustado. El candidato de IU ya ha manifestado que no va a estar pendiente de los sondeos. También se ha distanciado de sus rivales y de la “política espectáculo” a la que se han entregado. “Lo nuestro no es la política de la distracción. Nosotros queremos hablar de propuestas. Defendemos la democracia radical porque ser radical es ir a las raíces de los problemas”, ha reiterado.

Etiquetas
stats