Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón considera “reaccionarias” las propuestas de Ciudadanos sobre igualdad y violencia de género

Garzón participa este miércoles en el 'debate a 9' de TVE

Carmen Moraga

Rodeado de mujeres en un acto de carácter marcadamente feminista, celebrado en Madrid, el candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, no ha dudado en calificar como “reaccionarias” las propuestas sobre igualdad y violencia de género que incluye el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, en su programa electoral, que publica este miércoles eldiario.es. “Hoy Ciudadanos se ha puesto el traje más reaccionario para luchar contra la igualdad”, ha manifestado Garzón. El candidato ha llegado al acto acompañado de la eurodiputada de IU, Marina Albiol, que lo primero que ha hecho ha sido condenar el nuevo asesinato por violencia machista de una mujer que ha tenido lugar hoy en Lebrija (Sevilla).

A juicio de Garzón, durante el debate a cuatro celebrado el lunes pasado quedó en evidencia que ninguno de los candidatos que participaron ofrecen propuestas dirigidas realmente a erradicar esa lacra. Especialmente Ciudadanos, a cuyos dirigentes acusa de “caminar en contra de la igualdad”. Garzón considera que el programa de Rivera cuestiona la “discriminación positiva” de las mujeres y eso es “reaccionario” y “regresivo”.

Además, insistió en que en ese debate vio a los tres candidatos - Iglesias, Rivera y Sánchez- “caminando todos hacia el centro” y haciendo un ejercido “de moderación” en sus propuestas. Pero a “alguno”, especialmente, “cambiando su discurso cada semana”. En contraste, Garzón contrapuso el programa de Unidad Popular “que siempre defiende los derechos de la gente”.

Las propuestas de Garzón en igualdad y violencia machista parten de la base de que “para erradicar la violencia de género es imprescindible erradicar también el pilar fundamental que la sustenta: la desigualdad”. Por ello, creen necesario incorporar a la ley integral “otras muchas formas de violencia contra las mujeres”, no solo física sino también “violencia económica, sexual, y prostitución”.

En el tema de la prostitución proponen desarrollar “políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y ”avanzar por la abolición de la prostitución“, por lo que creen que es necesario desarrollar ”programas de atención, salida laboral y medidas sociales para las mujeres prostituidas“. También creen ”imprescindible la equiparación legal de las victimas de trata, tráfico y prostitución“.

La candidatura de Alberto Garzón propone, además, “una ley integral contra la trata con perspectiva de género y definición de la trata conforme a las normas internacionales”.

Para avanzar en estas políticas, Unidad Popular considera asimismo imprescindible prohibir los anuncios de prostitución, “que convierten a la mujer en mercancía, facilitan la proliferación de mafias, reflejan una imagen degradante”. Y la eliminación de la publicidad institucional de aquellos medios de comunicación que se beneficien de los llamados “anuncios de contactos”.

Lamenta la ausencia de los primeros espadas en el 'debate a 9'

Garzón, que ha seguido atentamente las intervenciones de las candidatas de Unidad Popular sentado en primera fila de la sala donde se ha celebrado el acto, ha lamentado que en el 'debate a 9' de esta noche en TVE no acudan ni Rajoy, ni Rivera, ni Iglesias, ni Sánchez. A su juicio, con estas ausencias “se está hurtando a la ciudadanía la posibilidad de contrastar los programas”.

El candidato ha manifestado que él acude a todos los debates que le invitan y ha mostrado su enfado porque se vaya a emitir de madrugada, ya que comenzará a partir de las 23:55 horas, después de que finalice el programa de Bertín Osborne, 'En la tuya o en la mía'. Tendrá una duración de 90 minutos y estará moderado por Julio Somoano.

Tanto Garzón como Andrés Herzog, candidato de UPyD, han denunciado ante la Junta Electoral la marginación que están sufriendo en los debates. Ambos se enfrentarán en el plató con Pablo Casado (PP); Antonio Hernando (PSOE); Miquel Puig (Democràcia i Llibertat); Montserrat Surroca (Unió Democràtica de Catalunya); Aitor Esteban (PNV); Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

Etiquetas
stats