Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiac afirma que “todo poeta es judío” al recoger el premio Toledano

Albiac afirma que "todo poeta es judío" al recoger el premio Toledano

EFE

Jerusalén —

0

El escritor y filósofo español Gabriel Albiac destacó hoy al recoger el premio Samuel Toledano en Jerusalén la gran tragedia sufrida por el pueblo judío y afirmó que todo poeta y también todo filósofo “es judío” si como hombre libre se sitúa ante ese sufrimiento.

“Todo poeta es judío porque sobre Israel cae la tragedia más pura que haya conocido la historia humana y en ese sentido lo es también todo filósofo”, dijo Albiac ante un auditorio de diplomáticos, académicos y otros representantes de la sociedad israelí.

El catedrático de Filosofía, de 63 años, recibió el premio por su contribución a la hora de promover “la posición internacional de Israel y fortalecer las relaciones entre España e Israel”, según la comisión que le concedió el galardón.

En su intervención de agradecimiento, Albiac resaltó el “dolor intolerable que la palabra Shoá (término hebreo que remite al holocausto) evoca” y recordó “el desarraigo con el que se quiso condenar al pueblo judío” con su expulsión de España en 1492.

El también escritor y columnista subrayó que Jerusalén es “el lugar prodigioso en el cual todos somos judíos, hombres libres” y recalcó que él se siente “judío de elección”, como todo filósofo, “un hombre libre”.

Profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo en 1988, Albiac se ha erigido en los últimos años en un ferviente defensor del Estado de Israel y ha llegado a considerar el antisionismo como una moderna forma de antisemitismo.

Los premios Samuel Toledano se conceden anualmente a un investigador israelí y a otro español por sus estudios sobre las comunidades judías en España y los países de la diáspora sefardí o a personas que contribuyen a fomentar las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en España, o entre este país e Israel.

Se crearon hace poco más de quince años en memoria del líder judío español del mismo nombre, renovador de la comunidad judía en España y uno de los promotores del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel en 1986.

Junto a Albiac, recibió el premio de este año el israelí Natan Lerner, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Tel Aviv, por su “contribución significativa al fortalecimiento de los vínculos entre Israel y España, y, en particular, a las relaciones interreligiosas entre judíos y cristianos en ambos países”.

Lerner, que estudió Derecho y Ciencias Sociales en Argentina, explicó que intentó “ser útil en la reconstrucción de los vínculos históricos entre el pueblo judío y España, atento al papel del judaísmo y del cristianismo en la consolidación y evolución” de sus respectivas comunidades.

El jurado del premio decidió también este año conceder un diploma de aprecio y gratitud al Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel, por “el conjunto de su labor de difusión” desde que fue creado en la segunda mitad de los ochenta.

Su presidenta, Jacqueline Tobías, recordó como conoció a Samuel Toledano en uno de sus viajes a Palma y destacó el papel del líder judío en la consolidación de las relaciones entre Israel y España.

La ceremonia de concesión de los premios se celebró este año en el Centro Mundial del Patrimonio Judío Norteafricano, en Jerusalén, en una sala repleta por cerca de 200 personas, entre ellas miembros de la familia Toledano; el embajador de España en Israel, Fernando Carderera, representantes diplomáticos latinoamericanos, académicos y miembros de la Cancillería israelí.

También asistieron las diputadas en el Congreso español del Partido Popular (PP) por Cádiz, Felicidad Rodríguez, y por Toledo, Rocío López.

El conferenciante de honor fue el rabino David Rosen, director internacional para Asuntos Interreligiosos del Comité Judío-Americano.

Etiquetas
stats