Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol pide a C's y PSC estar “a la altura” y dar una imagen de “unidad”

Albiol pide a C's y PSC estar "a la altura" y dar una imagen de "unidad"

EFE

Barcelona —

0

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido a C's y PSC que estén “a la altura” y se dé una imagen de “unidad”, presentando conjuntamente con su partido un recurso de amparo ante el Constitucional (TC) para anular el pleno en el que JxS y CUP quieren aprobar una resolución independentista.

En declaraciones a Onda Cero, Albiol ha instado a ir “todos a una” y “dejar a un lado las diferencias”, porque “no se está debatiendo sobre una ley menor, sino que es algo muy serio y estamos en un momento excepcional, por lo que la respuesta por parte de los dirigentes ha de estar a la altura de las circunstancias”.

Albiol ha insistido en que a lo largo de la mañana se pondrá en contacto con la jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para ofrecerles presentar juntos el recurso de amparo ante el TC contra este pleno, que Junts pel Sí y la CUP pretenden celebrar como muy tarde el 9 de noviembre.

A su juicio, este recurso es “la mejor garantía para los catalanes y españoles” y, en este sentido, se debe “transmitir una imagen de seriedad, unidad y confianza, de que todos los partidos constitucionalistas vamos en la misma dirección”, ha dicho Albiol, que ha pedido sobre todo al PSC un “ejercicio de responsabilidad”.

“La propuesta de JxS y la CUP -ha dicho- es un atentado a la democracia, que se basa en las normas de convivencia. Y si un gobierno es capaz, en base a unos intereses, de saltarse esas normas y, especialmente, las que tienen un rango superior, se está poniendo en riesgo la democracia. Es inadmisible y el Gobierno actuará con contundencia”.

Albiol ha admitido que “quizás es posible” que el recurso de amparo no sea admitido por el TC y “no hay tantas garantías como un recurso de inconstitucionalidad posterior” al pleno, pero ha dejado claro que “si existe una mínima posibilidad”, su partido la va a “explorar” e intentar.

El dirigente popular ha “abierto la puerta”, por otro lado, a Artur Mas y CDC para que “si son capaces de abandonar los planteamientos rupturistas”, el PP está dispuesto a hablar de programa económico, social y fiscal para que Cataluña avance.

Y, tras advertir del peligro de que el Govern dependa de un partido “radical y trotskista como la CUP”, ha asegurado que “no le consta” que nadie en el Partido Popular “realice un análisis tan simplista” de pensar que “si cae Mas, se acabó la aventura”.

Etiquetas
stats