Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol vería “interesante” un Gobierno del PP con ministros de PSOE y C's

Albiol vería "interesante" un Gobierno del PP con ministros de PSOE y C's

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha considerado “interesante” que el PSOE y C's pudieran participar en un nuevo Gobierno del PP, porque darían una mayor estabilidad al Ejecutivo y se reflejaría mejor la pluralidad expresada en los resultados del 20D.

En una entrevista de Europa Press, ha animado a PSOE y C's a “actuar con responsabilidad y tener una visión más allá de lo estrictamente electoral” para facilitar un Gobierno del PP como ganador de los comicios.

“Lo mejor que se puede hacer es un gran pacto entre los grandes partidos para garantizar la estabilidad política, social y económica”, y permitirían evitar unas nuevas elecciones que serían nefastas para España, ha dicho.

Además, ha calificado de “rumor sin sentido” la posibilidad de que el PP opte por un candidato alternativo a Mariano Rajoy para facilitar un acuerdo de investidura, y ve incuestionable su figura.

EL DEBATE TERRITORIAL

García Albiol se ha abierto a “actualizar a la realidad territorial, económica y social actual” la Constitución y someterla a un referéndum en el que participen todos los españoles.

“No me parece mal si lo que se plantea es una reforma en la que hay consenso generalizado y una reforma adaptada a la realidad” territorial, social y económica, ha destacado.

Aun así, ha dicho de que la reforma de la Constitución debe garantizar que “nadie provoca una voladura del Estado de derecho y de la soberanía nacional”, un objetivo para el que confía en tener la complicidad del PSOE.

“Que nadie pretenda que la reforma deje una puerta abierta a los que quieren volar y reventar España”, por lo que debe hacerse desde el mismo consenso y generosidad con la que se creó en 1978, ha asegurado.

Admite que todos los partidos con representación en el Congreso podrán participar en la comisión para reformar la Constitución, aunque “resultaría chocante” que lo hicieran DL y ERC por sus aspiraciones independentistas.

“Al PNV lo veo participando, pero no a CDC, porque su único objetivo es romper España” y porque ha votado a favor de una declaración en el Parlament cuestiona la legitimidad de las instituciones españolas, ha dicho.

La reforma que se consensúe “debe ser refrendada por el conjunto de los españoles”, como recoge la propia Constitución, por lo que Albiol descarta que pueda aprobarse sin consultar a los ciudadanos como se hizo con el artículo 135.

QUE PSOE RECHACE UN REFERÉNDUM CATALÁN

Sobre la posibilidad de que el PSOE acepte el referéndum catalán que plantea Podemos a cambio de la investidura, Albiol confía en que en el PSOE “haya personas con sentido de Estado y responsabilidad” que no estén dispuestas a pagar ese precio.

Aunque los 69 diputados de Podemos defiendan un referéndum, PP, PSOE y C's, “que son la inmensa mayoría, tienen muy claro que nadie puede cuestionar la soberanía nacional y que lo que tenga que ser España” lo deben decidir todos los españoles.

Albiol respeta que el PSOE quiera reformar la Constitución en clave federal, pero “este concepto ya queda cubierto y satisfecho actualmente, ya que éste es un país mucho más descentralizado que cualquier país” de la UE.

Etiquetas
stats