Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol: El Govern ha usado a los Mossos en favor del proceso independentista

Albiol: El Govern ha usado a los Mossos en favor del proceso independentista

EFE

Alboraya (Valencia) —

0

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado a la Generalitat de haber utilizado en las últimas semanas a los Mossos d'Esquadra “en favor del proceso independentista”, lanzando acusaciones contra el Gobierno de España que han demostrado ser “falsas”.

Durante su intervención en una mesa de trabajo sobre “Coordinación y cooperación en el Estado de las Autonomías” durante la Interparlamentaria del PP, el dirigente catalán ha destacado que el atentado de Barcelona tiene un “único responsable”, los terroristas islamistas.

Por ello, ha aseverado que es “inadmisible” la “utilización” que del atentado ha hecho el gobierno catalán en los últimos días, y ha expresado el apoyo del PP a los Cuerpos de Seguridad y a los Mossos, ahora que aparecen “determinadas informaciones”, ya que han hecho “un excelente trabajo”.

“Nosotros no cuestionamos el trabajo de los Mossos durante el episodio vivido en Cataluña, de ninguna de las maneras. Pero ¿cuestionamos la actuación del conseller y de los máximos responsables de la Policía de Cataluña? Sin lugar a dudas”, ha manifestado.

Así, ha recordado que la Generalitat de Cataluña, nada más ocurrir el atentado y antes de la manifestación, “no dudó en insinuar” que la culpa había sido “de España, que los Mossos no tenían información y que la relación con el resto de Policías de la Unión Europea era inexistente, cuando se ha demostrado todo lo contrario”.

Albiol ha lamentado las acusaciones del Gobierno de Cataluña contra el de España, que “el tiempo está poniendo en sus sitio y está demostrando que son falsas”, y que estén “linchando” al director de un periódico por informar, algo que “no es propio de las democracias”.

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha defendido que el PP es el partido que defiende la libertad y que España tiene que ser una nación de ciudadanos libres e iguales.

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reivindicado que la cooperación entre territorios es “rentable” en términos administrativos, y que el diálogo es más fructífero que la confrontación.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado la “deslealtad” de determinados políticos y fuerzas políticas en la cooperación con el Gobierno de España.

En cuanto al presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha dicho que viene de una comunidad donde “el virus del nacionalismo está inoculado, alentado y abonado” por un PSOE que es cada vez “más radical, más nacionalista y menos español”.

La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha indicado que su partido va a seguir trabajando con la misma “firmeza y garantía” que hasta ahora para sacar del Gobierno a un Ejecutivo nacionalista vasco radical.

Etiquetas
stats