Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol acusa al Govern de “expulsar” de la Diada a los no independentistas

Albiol acusa al Govern de "expulsar" de la Diada a los no independentistas

EFE

Barcelona —

0

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha acusado hoy al gobierno catalán y a las formaciones independentistas de “apropiarse” de la Diada y de “expulsar” de esta festividad a quienes no defienden la secesión de Cataluña.

En un acto con motivo de la celebración de la Diada, el candidato popular ha asegurado que hoy es una de las Diadas “más tristes” que recuerda, porque los independentistas han “pervertido y manipulado la realidad” de esta jornada festiva.

En este punto, ha censurado que algunos “no se han conformado con dividir y romper la sociedad catalana”, sino que además la senyera -bandera catalana- ha sido “arrinconada y sustituida por la ”estelada“, la bandera independentista.

Arropado por dirigentes de su partido como la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, o Alberto Fernández Díaz, Dolors Montserrat o Enric Millo, Albiol ha asegurado que, históricamente, la Diada era una jornada que, al margen de ideologías, cada formación celebraba “como propia”.

Durante el acto, celebrado en un hotel de Barcelona, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha leído un manifiesto en el cual los populares llaman a la sociedad catalana a “romper el silencio y a hablar alto y claro” frente al independentismo.

El manifiesto denuncia que el presidente catalán, Artur Mas, ha convertido la Diada “en un acto electoral” al hacerla coincidir con el primer día de campaña de los comicios del 27 de septiembre, y que, de esta forma, ha puesto dicha jornada “al servicio de sus intereses partidistas”.

Asimismo, el PPC ve “preocupante” la utilización “sectaria” del Parlamento catalán y de los medios de comunicación públicos a lo largo de esta legislatura en favor de la causa independentista, que “no es compartida por la gran mayoría de los catalanes”.

El manifiesto, leído por Sánchez-Camacho, también ha reivindicado la senyera como una bandera “que no es ni de vencedores ni de vencidos”, y la Constitución y el Estatut “como garantes de los derechos de los catalanes.

Por otra parte, Albiol ha querido aprovechar su intervención para subrayar que el PPC no olvida hoy a los desempleados catalanes, que creen que no tendrán “demasiadas ganas de salir hoy a la calle con una estelada” a reivindicar la independencia, ha dicho.

Etiquetas
stats