Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol replica al Govern que ellos “suspenden autonomía” anulando Parlament

Albiol replica al Govern que ellos "suspenden autonomía" anulando Parlament

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha replicado hoy al Govern que son los independentistas los que “suspenden la autonomía” anulando el Parlament, y ha pedido a los dirigentes del PDeCat disconformes con el rumbo soberanista que “levanten la voz” para evitar que la Generalitat “choque” contra el Estado de derecho.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PP Catalán, Albiol ha valorado así las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del vicepresidente, Oriol Junqueras, quienes consideran que se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución por la “puerta de atrás” con la intervención de las finanzas de la Generalitat.

Albiol ha defendido que la intervención de las cuentas catalanas es la “mejor garantía” para asegurar que el dinero público no se destina para promover y convocar el referéndum “ilegal” del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Ante las críticas del Govern, el presidente del PPC ha replicado que son ellos los que “suspenden la autonomía” de Cataluña cuando “suspenden las funciones” de la cámara catalana y la “inhabilitan”, al aplazar el pleno fijado para esta semana hasta el mes de diciembre.

Un aplazamiento que, según Albiol, se debe al “miedo” de los grupos independentistas a la democracia, al debate parlamentario y a ser “derrotados” por la “razón” de los partidos de la oposición.

El líder del PPC ha calificado de “falsedad” y “temeridad” las afirmaciones de Junqueras, según las cuales la intervención de las finanzas catalanas podrían afectar a pagos y servicios sociales, y le ha advertido ante cualquier tentativa de no tramitar las facturas de los proveedores para que así el Gobierno no pueda efectuar los pagos y culpar de la situación al Estado: “Esto sería inadmisible y mezquino”, ha avisado.

Albiol ha opinado que Puigdemont y Junqueras buscan ser inhabilitados e, incluso, encarcelados durante unos días para convertirse en “víctimas” y “mártires” del proceso soberanista, lo que ello no significaría en todo caso, ha precisado, una inhabilitación de la Generalitat como institución.

El líder del PPC ha reiterado que mantiene contactos “discretos” con miembros de la dirección del PDeCAT y del Govern, no necesariamente consellers, que “ven con mucha preocupación que Puigdemont y Junqueras estén llevando a Cataluña a un callejón sin salida”, aunque no ha dado más detalles.

Etiquetas
stats