Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol (PP) acusa a JxSí y a la CUP de “llevar a escondidas” la ley de transitoriedad

Albiol (PP) acusa a JxSí y a la CUP de "llevar a escondidas" la ley de transitoriedad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador general del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha acusado este jueves a JxSí y a la CUP de “llevar a escondidas” la ley de transitoriedad jurídica, la tercera de las llamadas leyes de 'desconexión' que los grupos independentistas pretenden aprobar en el Parlament.

En rueda de prensa, Albiol ha asegurado que JxSí y la CUP “están intentando saltarse la legalidad y el Estado de derecho” y ha recordado que, a su juicio, el proceso soberanista es una aventura que traerá frustración y división a la sociedad catalana.

La ley de transitoriedad jurídica se presentará este jueves y contendrá aspectos como la regulación sobre la sucesión de ordenamientos jurídicos, la nacionalidad, la potestad financiera y el poder judicial durante el período de transitoriedad, pero está previsto que JxSí y la CUP hagan solo un esbozo a grandes rasgos para evitar posibles impugnaciones.

Ha valorado el resultado de un hipotético referéndum de independencia de la encuesta que ha publicado este jueves el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO): “Hace un mes hicieron la misma, no se si al CEO le sobra tiempo o dinero. Tanta encuesta sobra”.

No obstante, ha celebrado que el resultado de la pregunta sobre el referéndum muestra que “mayoritariamente ganaría el 'no' a la independencia”, y ha opinado que la sociedad catalana quiere vivir con normalidad el hecho de sentirse catalana y española.

CONFRONTACIÓN INSTITUCIONAL

Albiol ha tachado de “provocadores” al Govern y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque con sus decisiones, a su juicio, están buscando una confrontación institucional con el Estado que solo se puede resolver mediante la vía judicial.

“Los propios servicios jurídicos del Parlament les dicen que las propuestas a favor del referéndum están al margen de la ley”, ha destacado sobre las cuentas del Govern, y ha asegurado que se siente indignado por el mensaje de los independentistas de que la única respuesta por parte del Estado es la jurídica porque, según él, es precisamente la que buscan con sus acciones.

Respecto al proyecto de Presupuestos de la Generalitat, ha explicado que el PP ha presentado 353 enmiendas y ha pedido suprimir las partidas destinadas al referéndum y dedicar el dinero a devolver pagas pendientes a los funcionarios, a eliminar los barracones, a incrementar los servicios sociales, a solucionar los problemas de los ayuntamientos y a convocar plazas de médicos (2.500), Mossos d'Esquadra (500) y bomberos (150).

Etiquetas
stats