Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol (PP) acusa a Sánchez de “irresponsabilidad” y de “dar alas” a los rupturistas por “arañar unos votos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de “irresponsabilidad” al plantear una reforma constitucional y “dar alas” a los rupturistas por “arañar unos votos”.

Albiol ha realizado estas declaraciones durante la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco que bajo el “Sigues dejando huella” y organizada por Nuevas Generaciones del PP, se desarrolla hasta el domingo en Bilbao y que reúne a destacados dirige tes populares, y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La primera de las mesas redondas, “La unidad de España frente al desafío secesionista”, ha contado con las intervenciones del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, que ha estado moderados por el coordinador general de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero.

García Albiol ha destacado que se encuentra en Bilbao en “un momento excepcional para Cataluña y el resto de España” porque mientras en Euskadi se homenajea a Miguel Ángel Blanco, en Cataluña se viven “momentos de indignidad política”. Mientras aquí un grupo de hombres buenos recuerdan a Migue Ángel Blanco, en Cataluña tenemos las deshonra de que a sus asesinos se les recibe bajo palio“, ha censurado.

También ha recordado que la próxima semana. ERC desarrollará un acto conjunto con EH Bildu en el que estará presente su líder, Aramnaldo Otegi. “Son aquellas cosas que Cataluña está pasando esa decadencia”, ha dicho.

Albiol ha trasladado un mensaje de “tranquilidad y absoluta confianza de que, mientras gobierne el PP, mientras Mariano Rajoy sea el presidente de España, en Cataluña nadie va a celebrar un referéndum para separarla del resto de España”.

Ha admitido que Cataluña atraviesa por “momentos convulsos de decadencia institucional y política”, que “lleva a los peores momentos institucionales, más allá de la democracia, incluso de los últimos 100 años”.

Según ha añadido, aunque la dictadura suprimió en Cataluña la Generalitat, sin embargo, un presidente en el exilio, Josep Tarradellas, “mantuvo la dignidad” de la institución.

“Ahora, lamentablemente, tenemos institución , pero no tenemos un presidente digno, que solo gobierna para quienes están instalados en la radicalidad, que pretende hacer invisibles a todos aquellos que se sientes catalanes y españoles, no existimos para él”, ha censurado.

Por esta causa, ha defendido la presencia del PP en Cataluña en los actuales “momentos de excepcionalidad”. “Nuestro presencia tiene más importancia que nunca”, ha manifestado.

Albiol ha lamentado que mientras en otros lugares el debate tienen un carácter social, en Cataluña se realiza ente “aquellos que quieren romper Cataluña del resto de España frente a los que queremos que forme parte del proyecto de España”.

“El papel del PP de Cataluña, no pasa única y exclusivamente por defender hombre y mujeres identificados por su proyecto, por dar voz a estas personas. Nuestro proyecto nos obliga, necesariamente a convertirnos en los ojos y la voz de miles y miles de catalanes que siendo de derechas, de izquierda a de centro, quiere seguir sientiéndose catalanes y españoles”, ha apuntado.

El PP, ha añadido, debe convertirse “en esa referencia para eso millones de catalanes, la mayoría, en convertirnos en el referente político en estos momentos de excepcionalidad”.

RETOS RUPTURISTA

A su juicio, resulta “básico” que, en el momento actual, los partidos constitucionalistas tengan claro “el orden de prioridades” y, pese a las dirferencias, PSOE, Ciudadanos y el PP hagan frente al “reto rupturista”

“Los partidos constitucionalistas estamos obligados a apartar lo que nos direferncia y centrarnos en lo que nos une, presentar un proyecto y defender con naturalidad ser catalanes y españoles”, ha agregado.

El líder del PP catalán ha admitido que “unos son federalistas, otros autonomistas, otros republicanos”, pero “la obligación de los partidos constitucionalistas consiste en presentar un proyecto alternativa a los independentistas que pretenden romper Cataluña”.

“Por eso, cuando escucho a Pedro Sánchez que apuesta por una reforma de la Constitución y dice que la va a llevar a cabo con o sin el PP, está haciendo un ejercicio de irresponsabilidad”, ha dicho.

Para Albiol, “intentar aprovechar este momento para hacer política de regate corto” e “intentar conseguir votos en unas circunstancias complicadas” es hacer “un flaco favor” a quienes se siente españoles y catalanes y “dar alas a los que apuestan por la ruptura”.

Por ello, ha pedido “responsabilidad y lealtad” con el conjunto de catalanes pero “con la totalidad del país”. “Ahora no estamos ni para regates cortos ni para tácticas electorales, ni para arañar o no un voto, sino de ir todos a una”, ha criticado.

A su juicio, “tiene que quedar muy claro que aquellos aque apuestan por el referéndum, que no se va a celebrar y hablan de democracia, pervierten un término tan sano como ese”.

“No tengáis la más mínima de las dudas, quien representa el sentimiento de democracia y libertad en Cataluña como quienes defendemos el respeto al Estado de Derecho y la pluralidad dentro de un gran proyecto, por seguir avanzando por un a Cataluña fuerte dentro de ese gran país, que es España”, ha afirmado.

Por ello, ha concluido que “desde la distancia de 500 o 600 kilómetros” se debe tener “la absoluta tranquilidad y total confianza de que, con el esfuerzo dedicación e inteligencia, con la firmeza e idea claras del Gobierno de España, firmeza y proporcionalidad del Gobierno de España” se logrará “seguir viviendo con naturalidad querer a Cataluña y seguir en España”.

Etiquetas
stats