Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol acusa a Puigdemont de comparar el proceso soberanista con la lucha contra ETA

Albiol acusa a Puigdemont de comparar el proceso soberanista con la lucha contra ETA

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa al preguntársele por las declaraciones de Puigdemont, en las que ha apostado por la “persistencia” para lograr el referéndum, en un discurso en que también ha aludido al 30 aniversario del atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona, y a la persistencia en la lucha contra ETA.

Albiol ha respondido que, si es cierto que ha hecho una comparación entre ambas cosas, Puigdemont “no está habilitado para gobernar Catalunya ni un minuto más”, y lo ha tachado de barbaridad, mezquindad e insulto a las víctimas de ETA y a toda la ciudadanía.

Ha añadido que a Puigdemont “se le ha ido la cabeza, ha perdido absolutamente la razón”, y ha alertado de que, a su juicio, Cataluña está gobernada por un irresponsable.

García Albiol ha reclamado que Puigdemont o algún otro miembro del Ejecutivo catalán pida disculpas o se evidenciará “la decadencia política del Govern”.

LAS PALABRAS DE PUIGDEMONT

Puigdemont ha defendido la “persistencia” para lograr lo que el pueblo de Cataluña se propone, y, en el mismo discurso, ha aludido a los 30 años del atentado: “Si no fuera por la persistencia de muchas personas, también anónimas, este combate no se hubiera ganado. Hoy estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminar la justicia porque hemos persistido”.

A continuación Puigdemont ha añadido: “En unos años diremos lo mismo: hemos conseguido todo lo que el pueblo de Catalunya se propuso porque persistimos y porque no nos resignamos y porque no renunciamos”.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Albiol ha celebrado que Puigdemont tenga la intención de comparecer ante el Congreso de los Diputados, pero ha criticado que no quiera que se vote lo que exponga.

Según él, lo que se plantea en el Congreso se vota donde hay democracia, mientras que lo que quiere hacer Puigdemont “es propio de Venezuela y de regímenes que tienen poco que ver con la democracia”.

Ha asegurado que Puigdemont “está acostumbrado a que, cuando las cosas no son como él quiere, se salta la ley y la legalidad”, pero que debe respetar las reglas del juego del Congreso.

JUNTA DE SEGURIDAD

Preguntado sobre si se debería reunir la Junta de Seguridad de Catalunya como pide la Generalitat al Ministerio del Interior, ha contestado que “en una situación de normalidad es recomendable que se pueda reunir”.

Pese a esto, considera que “chirría ver a un presidente de la Generalitat, que quiere hacer un golpe de Estado, presidiendo una reunión con los responsables de los cuerpos de seguridad de Cataluña”.

MOSSOS D'ESQUADRA

Albiol ha afirmado que este fin de semana ha hablado tanto con el conseller de Interior, Jordi Jané, como con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha destacado que el Gobierno tiene la voluntad de colaborar con los Mossos d'Esquadra y que mantienen una relación correcta.

También ha opinado de que la Generalitat convoque 500 plazas de Mossos y de que el Ministerio de Hacienda le envíe un requerimiento que limita a 50 las incorporaciones que se pueden hacer.

Ha reivindicado que el PP catalán ya propuso en el Parlament que hubiera más mossos, pero que “hay fuertes restricciones presupuestarias para la contratación del personal de la administración”, lo que afecta tanto a los Mossos como a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Etiquetas
stats