eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol: No se puede pedir el acercamiento de presos por cuestiones humanitarias

- PUBLICIDAD -
Albiol: No se puede pedir el acercamiento de presos por cuestiones humanitarias

Albiol: No se puede pedir el acercamiento de presos por cuestiones humanitarias

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha sostenido hoy que "no se puede argumentar por cuestiones humanitarias" el acercamiento de los políticos presos encarcelados a prisiones en Cataluña y ha reconocido que "tener un familiar a 600 kilómetros es una situación incómoda, pero no se puede argumentar".

"Entiendo y respeto a Cuixart, a Sànchez y a sus familias. Pero de aquí a decir que están en cárceles en Madrid y que hay cuestiones humanitarias me parece exagerado", ha sostenido en declaraciones a La Xarxa.

Albiol ha negado que en España haya "presos políticos" sino "políticos en prisión no por sus ideas sino por intentar llevar a cabo una ruptura de Cataluña con el resto de España", y ha añadido que el debate sobre el acercamiento a prisiones catalanas supone "matizaciones del ámbito técnico y jurídico".

"Si los afectados han pedido el acercamiento a cárceles más cercanas y el juez ha dado la negativa por respuesta ... el juez tendrá sus argumentos", ha sentenciado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado partidario hoy de acercar a los soberanistas encarcelados a prisiones catalanas si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, así lo autoriza.

Sobre la estrategia adoptada por el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a Cataluña, Albiol ha afirmado que quizás ha habido una "falta de relato" por parte del Gobierno central para contrarrestar los argumentos independentistas, y que el Ejecutivo central debería haber explicado lo que ha hecho el Estado en Cataluña.

Albiol ha defendido "tender puentes" entre "las dos Cataluñas" sin que tenga que "renunciar" a sus principios, y ha añadido que es por este motivo que se reunió el lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien trasladó la necesidad de establecer un "acuerdo de mínimos" entre las formaciones políticas catalanas.

El dirigente popular también ha reconocido que no habría dado el salto a la política en clave catalana si hubiese seguido siendo el alcalde de Badalona (Badalona), un objetivo que espera reeditar en las elecciones municipales de 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha