Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol evita condenar la embestida de cruces amarillas en Vic: “Sin compartirlo, puedo llegar a entenderlo”

Albiol ve "comprensible" pero no comparte el incidente con las cruces amarillas en Vic

elDiario.es Catalunya

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha evitado condenar el incidente del domingo en Vic (Barcelona), en el que un coche embistió cruces amarillas que reivindicaban la libertad de los presos soberanistas. Ha asegurado que no lo comparte para a renglón seguido tildarlo de “comprensible”. “Sin compartirlo, puedo llegar a entenderlo. No lo comparto pero sí que puedo entender que la gente esté harta”, ha afirmado en rueda de prensa este lunes.

Este domingo domingo un coche embistió a gran velocidad las cruces amarillas que habían plantado activistas independentistas en la plaza Major de Vic para reivindicar la libertad de los presos soberanistas y los políticos independentistas en el extranjero, en una zona donde está vetado el acceso de los vehículos. Albiol ha criticado que plantar cruces amarillas en espacios públicos es “una coacción al resto de ciudadanos” que no son independentistas, por lo que entiende que alguien pueda enfadarse y reaccionar como el conductor del coche.

Así, ha acusado al independentismo de provocar este tipo de reacciones: “Están consiguiendo con campañas como esta que una parte de la población explote anímicamente. Y cuando alguien explota anímicamente se pueden vivir situaciones como las que se vivieron ayer”.

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) denunciará por un delito de incitación al odio al conductor que ayer arrolló varias hileras de cruces amarillas, un vecino de la población al que la Policía Local ha citado a declarar este lunes asistido de abogado. La policía municipal ha abierto diligencias contra el conductor por los delitos de conducción temeraria y de daños, aunque el ayuntamiento ha anunciado ya que cuando la causa llegue al juzgado lo denunciará también por incitación al odio y la discriminación.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las imágenes del coche embistiendo la cruces, que se convirtieron en virales, los agentes han podido identificar al propietario del vehículo y presunto autor de los hechos, un vecino de Vic de 52 años. De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor actuó solo, de forma espontánea. El conductor ha sido citado a declarar este lunes en la comisaría de la Policía Local de Vic, asistido por un abogado, y está previsto que el atestado se remita al juzgado una vez los agentes concluyan sus diligencias de investigación.

Etiquetas
stats