Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol ve contundente a Obama y amenaza con movilizar la calle si hay ruptura

Albiol ve contundente a Obama y amenaza con movilizar la calle si hay ruptura

EFE

Barcelona —

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha celebrado hoy la “contundencia” del presidente de EEUU, Barack Obama, a favor de una España unida, y ha amenazado con “movilizar en la calle” a los no soberanistas tras el 27S si los independentistas inician la “ruptura política” de España.

En una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies, Albiol ha dicho que si los independentistas “consiguieran esta hipotética mayoría” (absoluta) e iniciaran la ruptura de Cataluña respecto a España, “tendríamos que salir a la calle” y ha prometido que él se encargará de “levantar a la gente”.

Con todo, Albiol ha matizado a continuación que no está preparando “absolutamente nada” por el momento y que la movilización en la calle es una vía adicional a la actividad que desarrollaría desde el Parlament en contra de una hipotética declaración unilateral de independencia.

El candidato de los populares ha asegurado que, al igual que “los de la acera de enfrente” llaman a la movilización, ha dicho en alusión a los independentistas, él estaría dispuesto a ponerse “el primero” al frente de una manifestación de “los miles de catalanes que no quieren dejar de seguir siendo españoles”.

Albiol ha evitado hacer comparaciones con las movilizaciones con motivo de la Diada o bien con las del 12 de octubre, pero ha remarcado que “ha llegado el momento de que quienes nos sentimos catalanes y españoles demos la cara” en la calle, más allá de la respuesta “en las instituciones”.

Por otra parte, preguntado por si el pronunciamiento de Obama en favor de una España fuerte y unida le parecía contundente, el candidato ha asegurado que “sólo hace falta que Obama coja un avión, venga aquí, coja de la solapa a Mas y se lo diga gritando al oído”.

“No sé quién más falta (por hablar). A lo mejor hace falta que se lo diga el papa a Mas para que lo acabe de entender”, ha añadido Albiol, que ha pedido al president que “baje el soufflé” y abandone su “proyecto de ruptura de España” para poder entablar algún tipo de diálogo.

Por otra parte, Albiol ha alertado de que los catalanes se exponen a “un corralito” si Cataluña abandona la Unión Europea.

Etiquetas
stats