Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol “garantiza” que en Cataluña no habrá referéndum mientras PP gobierne

Albiol "garantiza" que en Cataluña no habrá referéndum mientras PP gobierne

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha “garantizado” hoy que no se celebrará ningún referéndum en Cataluña mientras los populares gobiernen en España, y ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se abra a dialogar propuestas “posibilistas” en lugar de ser “prisionero” de la CUP.

En declaraciones a TVE, Albiol ha lamentado que Cataluña “esté instalada en el relato del referéndum y el proceso independentista y de ahí no salga”, pero ha sido contundente: “Puedo garantizar a todos los españoles que mientras gobierne el PP en España no se va a celebrar ningún referéndum, y eso Puigdemont lo sabe”.

“Pero están instalados en un discurso del que son prisioneros, especialmente de la CUP, y Puigdemont se dedica a ir poniendo fechas e ir creando expectativas sobre la celebración de un hipotético referéndum, que pueden tener la absoluta tranquilidad y garantía de que no se va a celebrar”, ha insistido.

El dirigente del PPC y senador ha recordado a Puigdemont que el Gobierno “está dispuesto a sentarse con la Generalitat para plantear aquellas cuestiones que se consideren prioritarias” y “posibilistas”, siempre que estén “dentro de la legalidad”.

Respecto a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre que fue un error no pactar una postura común con el PSOE sobre el Estatut, Albiol ha admitido que “hablar de cuestiones de hace diez años siempre es fácil y a tiro hecho todo el mundo puede opinar”.

Ha recordado la entonces “absoluta marginación hacia el PP en Cataluña”, si bien ha reconocido que “con el tiempo ha quedado demostrado que aquella campaña del PP (contra el Estatut), que fue muy correcta, hubo parte de población catalana que no la entendió, por el motivo que sea”.

A su juicio, hubo catalanes que lo interpretaron como “un acto electoral (del PP) y no como lo que buscaba -ha dicho Albiol-, que era una reacción a un Estatut que contenía algunos artículos que no se ajustaban a la Constitución”.

Por otro lado, Albiol, uno de los miembros de la ponencia territorial del congreso del PP, ha rechazado que se dé un trato “singular” a Cataluña, en el sentido de “singularidad como hecho diferencial distinto al resto de España”, pero sí se ha mostrado partidario de “recoger los aspectos propios de cada comunidad”.

Así, dicha ponencia tiene que ir, a su juicio, en la línea de “entender que no todas las comunidades son iguales territorial, cultural y económicamente”, y ha pedido “generosidad e inteligencia” para “entender que aquellos aspectos que son propios de cada comunidad puedan encajar de la mejor manera en el proyecto común”, además de que se pudiera “recoger el sentimiento catalán”.

Por último, ha avanzado que su intención es optar a presidir el PP catalán con el objetivo de conseguir que sea “partido de gobierno (en Cataluña) y pueda aspirar, en el plazo lo menos largo posible, a ser responsable de gobierno” en la Generalitat.

Etiquetas
stats