Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol hará un “tour” por los ministerios para pedir más presencia del Estado en Cataluña

Albiol hará un "tour" por los ministerios para pedir más presencia del Estado en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que tiene previsto hacer una ronda de visitas a los ministerios tras la formación del nuevo Gobierno central, para pedir más presencia del Estado en Cataluña.

En rueda de prensa, ha reclamado para esta legislatura que el Gobierno central inicie “un trabajo estratégico para recuperar la presencia del Estado y de lo que significa España en Cataluña”.

Ha indicado que es una actuación “estratégica y sentimental”, en ningún caso una recentralización; cree que pueden contar con el apoyo de C's y PSOE --no el PSC--, y que ya tiene el visto bueno del Gobierno central y la dirección del partido.

“A diferencia del relato que algunos han creado, desde el PP creemos que Cataluña no tiene un problema de reconocimiento político, cultural o lingüístico, sino de decadencia institucional y política de los partidos que la gobiernan”, ha argumentado.

Ha apelado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que se reúna con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “sin amenazas y en tono constructivo” para plantear propuestas concretas en materia económica y de infraestructuras, como un nuevo modelo financiación, pero le ha reiterado que se irá con las manos vacías si solo quiere proponerle un referéndum.

Ha considerado una “anomalía democrática” que el Govern solo tenga como opción a la CUP para poder aprobar los Presupuestos de la Generalitat, ya que para él es un partido radical que quiere destruir a la clase media catalana.

Además, ha tachado a la CUP de franquista por pedir a los Mossos d'Esquadra que obedezcan a los políticos y no a los jueces, después de la detención del pasado viernes de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP): “Esta propuesta de la CUP de desobeceder a los jueces y obedecer a políticos es propio de las dictaduras más duras”.

LA “TRAICIÓN” DEL PSC

Tras el congreso del PSC del fin de semana, Albiol ha acusado al partido de “traición a sus votantes” al haber asimilado la terminología propia de los nacionalistas al considerar Cataluña como nación.

“Nos preocupa la deriva del PSC porque parece que se conforma con convertirse en una comparsa de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas”, ha afirmado.

Ha hecho un llamamiento a los votantes socialistas que no apoyan estos planteamientos nacionalistas para que se acerquen al PP, “un partido desde el punto de visto social capaz de atraer a estas personas del PSC que se sienten huérfanos”.

Al preguntársele sobre el retraso de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, Albiol ha asegurado que su partido apoya este evento deportivo y lleva semanas haciendo gestiones para que la colaboración del Gobierno sea “lo más generosa posible”.

Ha afirmado que el retraso en ningún caso se debe a que el Gobierno central no haya hecho llegar las partidas económicas, sino porque las previsiones de ingresos de los espónsors han sido menores de lo previsto.

Etiquetas
stats