Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol “muy probablemente” recurrirá a TC voto delegado de Puigdemont y Comín

Albiol "muy probablemente" recurrirá a TC voto delegado de Puigdemont y Comín

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que “muy probablemente” anunciará mañana un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por al voto delegado de Carles Puigdemont (JxCat) y Antoni Comín (ERC), una decisión que los servicios jurídicos de los populares están “acabando de estudiar”.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Albiol ha explicado que los servicios jurídicos del PP Catalán están “acabando de decidirlo”, pero ha insistido en que “muy probablemente” anunciará mañana la presentación de dicho recurso ante el Alto Tribunal por la “violación de nuestros derechos como diputados”.

“Lo estamos acabando de estudiar, pero muy probablemente el PPC anunciará mañana que presentaremos un recurso ante el TC tanto en relación al voto delegado de Comín como de Puigdemont. Es un trato absolutamente de favor hacia dos diputados que es injustificable”, ha reiterado el presidente de los populares catalanes.

Albiol ha afirmado que el probable recurso lo presentará el subgrupo del PPC, pero ha admitido que “no tendría problema” en hacerlo conjuntamente con Ciudadanos si se diera el caso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Ejecutivo estudiará emprender “acciones legales” ante la decisión de la Mesa del Parlament de autorizar la delegación del voto del exconseller y diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el Tribunal Supremo.

La admisión de la delegación del voto a Comín se suma a la ya admitida previamente del expresident Carles Puigdemont, por encontrarse en Alemania pendiente también de que se decida la petición de extradición, y ambas delegaciones de voto podrían facilitar el desbloqueo de la investidura ya que, con las abstenciones de la CUP, un candidato de JxCat puede conseguir ahora la mayoría requerida en una segunda vuelta.

De hecho, en el pleno de esta mañana en el Parlament, se han convalidado los dos decretos ley firmados por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la novedad de que JxCat y ERC han podido contar con la totalidad de los votos de sus diputados, entre ellos los votos delegados de Puigdemont y Comín.

Etiquetas
stats