Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol ve reconfortante que Forcadell declare y critica “romería” del Govern

Albiol ve reconfortante que Forcadell declare y critica "romería" del Govern

EFE

Barcelona —

0

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha dicho que es “reconfortante” ver a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declarando en la justicia ya que “se demuestra que el Estado de derecho funciona”, pero ha criticado la “romería” del Govern acompañándola hasta los juzgados.

Forcadell ha declarado hoy como investigada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a raíz de una querella de la Fiscalía por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), por permitir que el pleno del 27 de julio del Parlament votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abría la puerta a una vía unilateral a la independencia.

En rueda de prensa, Albiol ha lamentado la “situación esperpéntica” en la que se halla la política catalana: “Ver a Puigdemont y el Govern en romería y peregrinaje hacia el TSJC nos parece que hace mucho daño a la democracia y al Estado de derecho”.

El dirigente ha criticado el “intento de manipulación y engaño” por parte del independentismo, ya que Forcadell “no ha ido a declarar por defender unas ideas, en este país no se persigue a nadie por eso. Está imputada por facilitar votaciones y acuerdos que van en contra de la ley y que son ilegales”.

Si bien ha admitido que haberla visto entrando a declarar como investigada le produce una “enorme tristeza”, ha añadido que al mismo tiempo “verla declarar por desobedecer la ley es una imagen que nos reconforta, porque pone a ojos de todo el mundo que el Estado de derecho funciona en Cataluña, aunque les pese a algunos”.

Pero ha apuntado que el hecho de que Forcadell “se reafirme en su comportamiento ilícito” supone “provocar al Estado e intentar humillar” a todas las personas que no son independentistas.

Además, el líder popular ha advertido de que “se está poniendo a los pies de los caballos a la institución del Parlament”, aunque ha enviado un “mensaje de serenidad y tranquilidad”.

“Por mucha provocación, agitación y manifestaciones en las puertas de los tribunales, la democracia en Cataluña seguirá funcionando. Y que nadie, y cuando digo nadie es nadie, romperá a Cataluña del resto de España”, ha avisado.

Ante la posibilidad de que Forcadell pudiera seguir presidiendo la Cámara catalana aunque fuera finalmente inhabilitada, Albiol ha sido tajante: “En caso de ser inhabilitada, tiene las mismas posibilidades de seguir siendo presidenta del Parlament que yo de ser presidente de los Estados Unidos de América”, ha ironizado.

Etiquetas
stats