Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol ve la suspensión del referéndum como una oportunidad para el diálogo

EFE

Madrid —

0

El líder del PPC, Xavier García Albiol, cree que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum soberanista en Cataluña para 2017 es una “oportunidad” para que la Generalitat se aparte de la “radicalidad” de la CUP y emprenda la vía del diálogo con el Gobierno dentro de la legalidad.

En una rueda de prensa en el Senado, Albiol ha dicho que era “previsible” la resolución del Constitucional, y ha hecho hincapié en que a partir de ahora el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede seguir de la mano de sus socios “antisistema” de la CUP o bien aceptar la oferta de diálogo que le hace el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha insistido en reprobar las actuaciones de tinte “radical” de la CUP, que ha definido como propias de una “kale borroka institucional” más que de una verdadera acción de Gobierno, y ha atribuido a esta formación la protesta de anoche contra el cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona), al que un centenar de independentistas lanzaron bolas de pintura.

Según el coordinador general del PPC, Puigdemont tiene ahora la posibilidad de sentarse con el Gobierno central para intentar acordar una mejor financiación, mejores infraestructuras, y en definitiva “una mejor forma de vida para los catalanes” siempre y cuando se aparte de la “radicalidad”.

También ha subrayado el senador catalán que el camino marcado por la CUP “no lleva a ninguna parte” porque “saltarse continuamente la legalidad es un suicidio político” y la resolución del Constitucional debería servir para “reflexionar” sobre la conveniencia de cambiar el rumbo.

Xavier García Albiol ha animado a Puigdemont a “sentarse en una mesa” y hablar de “aquello que está dentro de la ley”.

“Se puede hablar de todo menos de lo que es imposible, la celebración de un referéndum para romper Cataluña del resto de España”, ha concluido.

Etiquetas
stats