Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde Bilbao confía en que Covite no coloque placas por las víctimas al margen del Ayuntamiento o las quitara

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha confiado en que Covite no coloque en la capital vizcaína, de forma unilateral, 62 placas en recuerdo a las víctimas de ETA y ha advertido de que, en caso de hacerlo, el Consistorio se verá “obligado a quitarlas”.

El pasado 12 de diciembre, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo advirtió al Ayuntamiento de que procedería a la colocación de 62 placas en recuerdo de las víctimas del ETA asesinadas en la ciudad, si en 15 días no lo hacía el Consistorio bilbaíno. Según afirma, el anterior alcalde Ibon Areso se comprometió a hacerlo en septiembre de 2014.

Entrevistado en Onda Cero, Aburto ha recordado su “respeto, admiración y reconocimiento” por las víctimas, que necesitan “justicia, reconocimiento, reparación y verdad”. También ha aludido al Foro por la paz y la Convivencia que pretende impulsar para determinar las actuaciones y políticas a realizar en ese ámbito.

Además, ha asegurado que, a raíz del emplazamiento de Covite, ha recibido mensajes de apoyo de varias víctimas “que no han entendido esta actuación”.

“NO SE MERECEN EL ESPECTÁCULO”

El regidor bilbaino ha confiado en que el colectivo no materialice su advertencia o, en caso contrario, “el Ayuntamiento se verá obligado a actuar”. “Las víctimas, cada una de las víctimas, con nombres y apellido, no se merecen ese espectáculo. Lo que se merecen es que todos trabajemos en favor de ellas”, ha dicho.

Aburto ha esperado que, finalmente, “no pase nada, porque no se pongan” y ha añadido que “si se ponen, el Ayuntamiento se vería obligado a retirarlas”.

No obstante, ha deseado que no se llegue a este extremo, y ha insistido en que crear un foro para trabajar con las víctimas “mano a mano y codo con codo” es “el mejor formato para determinar cuáles deben ser las actuaciones y políticas dirigidas a las víctimas”.

Etiquetas
stats