Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Nueva York: los estadounidenses quieren “recuperar su democracia”

Alcalde de Nueva York: los estadounidenses quieren "recuperar su democracia"

EFE

Nueva York —

0

El recién reelegido alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó hoy que su triunfo en las urnas y el resultado en las votaciones en otros estados significan que los estadounidenses “se están despertando” para “recuperar su democracia”.

“Algo muy grande está ocurriendo, créanme”, aseguró De Blasio al comparecer ante los periodistas después de ganar con contundencia las elecciones para alcalde de Nueva York, a las que se presentaba para renovar su mandato de cuatro años.

De Blasio, de 56 años, que representa al ala progresista del Partido Demócrata, venció cómodamente en los comicios, ya que logró el 66 % de los votos, frente al 28 % de la republicana Nicole Malliotakis.

Junto con su victoria en las elecciones locales, el Partido Demócrata arrebató también al Republicano la gobernación del estado de Nueva Jersey, que ocupará Phillip Murphy, y mantuvo bajo su control la de Virginia, donde el gobernador será Ralph Northam.

De Blasio dijo que desde que el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de este año, ha habido “cambios políticos profundos” en el país, por lo que la gestión presidencial es un factor que ha llegado a influir en las votaciones del martes.

“Mucha gente ha vuelto al proceso político por las frustraciones con Donald Trump”, consideró, para agregar que él mismo ha sido uno de los líderes que ha alzado la voz contra las políticas de la Casa Blanca.

“Algo poderoso ha pasado (...) Hay muchas evidencias”, insistió De Blasio.

Señaló que, aunque ha habido otras elecciones en distintos estados desde las que hubo hoy hace un año, las votaciones de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia representan una “dinámica mayor” porque los demócratas han “arrasado claramente”.

En el caso de Nueva York, resaltó que el número de votantes fue mayor que en 2013, cuando logró su primer mandato como alcalde, a pesar de la intensa lluvia que cayó en la ciudad en horas claves de la concurrencia a las urnas.

“Lo que vimos en el país anoche y aquí es que la gente se está despertando. Quiere cambios y va a recuperar su democracia”, reiteró De Blasio, al recalcar la proyección nacional de los comicios en la mayor ciudad de Estados Unidos.

Etiquetas
stats