Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Orense se disculpa públicamente y dice entender que “ciertos gastos, aunque sean legales, sean criticados”

EUROPA PRESS

ORENSE —

El alcalde de Orense, Agustín Fernández, ha pedido “disculpas” públicamente este domingo “en nombre de todo el Gobierno municipal” por “las informaciones que, en estos días, se están publicando” respecto de la utilización de la asignación del Consistorio por parte del Grupo Socialista. “Ciertos gastos, aunque sean legales, entiendo que sean criticados y que los ciudadanos los rechacen”, ha apuntado.

En declaraciones a los medios durante un paseo por la Festa dos Maios, acompañado por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, Fernández Gallego ha reiterado así las disculpas que el sábado ofreció a través de un comunicado por haber empleado parte de los fondos que el Ayuntamiento destina a los grupos políticos a comidas y bebidas alcohólicas.

“La verdad es que lo lamento”, ha sostenido, convencido de que “los ciudadanos de Orense no merecen” estas polémicas en medio de la “crisis” que están padeciendo. Por ello, ha puesto en valor la moción aprobada en el último pleno para que los gastos de los grupos municipales figuren en la página web del Ayuntamiento. “Nuestra respuesta tiene que ser transparencia, transparencia y transparencia”, ha añadido.

De este modo, Agustín Fernández ha seguido las recomendaciones de dirigentes autonómicos socialistas, como Laura Seara, quien advirtió de que los políticos deben “dar explicaciones siempre” a la ciudadanía y “asumir responsabilidades o pedir disculpas cuando corresponda”, extremo que no se produjo en la sesión plenaria del pasado viernes.

Ahora, tras “reconocer los errores” y comprometerse a que “no se vuelvan a producir”, ha pedido poner “un punto y final” a esta polémica. “No merece la pena dedicarle más tiempo”, ha juzgado el regidor local, para defender, a renglón seguido, que “no es justo, por pequeños errores, exigir tanto desgaste a un Gobierno que no lo merece”.

“NO TIENE SENTIDO”

Al hilo de esto, ha considerado que el caso “se está magnificando y sobredimensionando”, ya que se trata de gastos que “no superan los 200 euros”.

“Son cifras ridículas”, ha enfatizado, y ha preguntado a los periodistas: “¿creéis que eso tiene trascendencia como para dedicarle tanto tiempo? Si los gastos son legales y reconocemos el error no tiene sentido seguir hablando de algo de tan escaso calado”.

“Estamos dedicando mucho tiempo a algo que tiene poquísima importancia”, ha abundado Fernández Gallego, antes de responder que “si es preciso, no hay mayor problema en devolver” esos fondos.

Dicho esto, ha opinado que “quizás sirva para tapar las miserias de otros, o lo que otros hicieron igual pero a escondidas”. “O para tapar que otros trasladan asignaciones de los grupos a empresas privadas que controlan”, ha deslizado.

“GOBERNABILIDAD GARANTIZADA”

Sea como sea, lo que ha dejado claro el primer edil de Ourense es que “la gobernabilidad” de la ciudad “está garantizada” porque “la unidad” del Grupo Socialista “es total y absoluta”.

“No hay 'paquistas' ni 'pachistas', somos todos socialistas”, ha sentenciado para intentar superar la división del PSOE en el Ayuntamiento de Orense, que ha sido reconocida públicamente por primera vez por su portavoz, Áurea Soto, el pasado miércoles.

De hecho, Soto atribuyó la publicación de las cuentas del Grupo Municipal Socialista a una “filtración desde dentro”. Y es que, a su juicio, la dimisión del anterior alcalde, Francisco Rodríguez, tras su imputación en el caso 'Pokémon', provocó división entre los más afines a Rodríguez y a Pachi Vázquez.

Así las cosas, por el momento, la asamblea local prevista para el lunes ha sido aplazada, en principio, hasta la próxima semana.

“TODOS UNIDOS”

Por su parte, Pachi Vázquez ha intentado también escenificar la unidad al añadir que “el alcalde, más explícito, no puede ser”. “Cuando se comete un error, hay que reconocerlo y trabajar y esforzarnos todos”, ha zanjado.

A continuación, al igual que había hecho Agustín Fernández, ha reivindicado que Orense “merece partidos que trabajen por la gente” para concluir: “ahí estamos todos unidos”.

Y, tras dedicar unas palabras a los empleados de T-Solar afectados por un ERE y los parados de la ciudad, ha insistido en que los ciudadanos “no entenderían” que los políticos estén “perdiendo el tiempo en cosas que no les resuelven nada”.

“Por lo tanto, dos palabras de futuro: participación, transparencia y compromiso con aquellos a los que les hace más falta la política”, ha resuelto el jefe de filas del PSdeG.

Etiquetas
stats