Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Santiago avisa “al que dice que ganó las elecciones” que su “obligación” es hacer “un gobierno estable”

Alcalde de Santiago avisa "al que dice que ganó las elecciones" que su "obligación" es hacer "un gobierno estable"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El alcalde de Santiago en funciones, Agustín Hernández, ha recordado este viernes “al que dice que ganó las elecciones”, el candidato por Compostela Aberta, Martiño Noriega, que es su “obligación” formar “un gobierno estable” para la capital gallega.

“Él debe llevar la iniciativa, ¿o la culpa de que Santiago no tenga un gobierno estable es de los grupos de la oposición? Será de aquel que dice que ganó las elecciones, ¡digo yo!”, ha exclamado, visiblemente irritado, al ser preguntado en rueda de prensa sobre los contactos anunciados por Noriega con PSOE y BNG para dar estabilidad a su mayoría simple.

Asimismo, cuestionado sobre si intentará cerrar un acuerdo con el PSOE para evitar que Noriega alcance el bastón de mando, ha recordado que la posición de su partido es que “la lista más votada debe gobernar”. “Pero nosotros no somos, así que tenemos que esperar a ver qué decide el señor Noriega”, ha sentenciado.

Con todo, ha admitido que habló con el candidato socialista, Paco Reyes, “para decirle que escucharía cualquier propuesta”. “Estamos absolutamente dispuestos, en caso de que el PSOE tenga interés en hacer una propuesta, y lógicamente la escucharemos”, ha agregado, aunque sin dejar de puntualizar que la iniciativa para conformar gobierno “la debe llevar la lista más votada”.

“Nosotros no tenemos la obligación de llevar la iniciativa para nada; no fuimos la lista más votada”, ha reiterado, y ha añadido que seguirá “con la gestión ordinaria” en los días que faltan hasta que se constituya la nueva corporación y, de ser Noriega alcalde, desarrollará su labor de oposición “con rigor y lealtad a la ciudad”.

En lo relativo al traspaso de poderes, ha indicado que ya solicitó informes del estado de las distintas áreas de gobierno y que estarán concluidos la semana próxima. Y, después de que Noriega avanzase que lo llamaría para avanzar en este aspecto, ha remachado: “Si tiene a bien llamarme, estaré a disposición del señor Noriega o de cualquiera, como estuve durante toda mi estancia en la alcaldía y seguiré estando”.

“AUTOCRÍTICA”

Acerca de los motivos que han supuesto la pérdida de tres concejales al PP, Hernández ha sintetizado que “hubo gente que nunca fue a votar y fue a votar a estos nuevos movimientos” y que también “hubo pérdida de votos propios como consecuencia del desencanto de la militancia y de la falta de movilización del electorado del PP”.

Y, en lo que atañe al mensaje de “autocrítica” en su formación, el regidor compostelano en funciones ha recordado que él la está haciendo “desde el domingo por la noche”.

“Tengo claro que tenemos que regenerar, reformular y organizar el partido seriamente”, ha defendido, partidario de hacerlo “con prudencia y sin precipitación” pero “con claridad”.

Y, después de que ayer el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunciase congresos en todos los niveles del partido, Agustín Hernández no ha querido clarificar si optará a liderarlo en el ámbito local. “Ya veremos la decisión con respecto a ese tema”, ha zanjado.

Etiquetas
stats