Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde Vigo pide que se “paralice” la reforma local para que “se tengan en cuenta las necesidades” de los ayuntamientos

Alcalde Vigo pide que se "paralice" la reforma local para que "se tengan en cuenta las necesidades" de los ayuntamientos

EUROPA PRESS

VIGO —

Así lo afirmó este jueves en Vigo, después de haber participado en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada el martes, y donde también aseguró haber detectado que hay “muchos grupos” de la FEMP que están “absolutamente disgustados” con el texto.

El socialista, quien aseguró que a día de hoy todavía no le ha sido entregado el borrador de la ley, denunció que el Gobierno “quiere que los ayuntamientos paguen a las comunidades” los servicios de educación y políticas sociales, para que las autonomías se encarguen de prestarlos.

En ese sentido, ha advertido de que, en el caso de Vigo, el dinero que dirija a la Administración gallega “no hay garantía de que revierta en la ciudad”, lo cual achacó a “la experiencia” de “abandono” de la Xunta a la urbe.

El regidor también concretó que Vigo tendría que transferir a la Xunta 5 millones de euros en educación --cantidad que estimó teniendo en cuenta que el Ayuntamiento hasta ahora se encarga de la luz, limpieza, mantenimiento y los servicios de portería en colegios de primaria e infantil-- e insistió en que la Xunta “podría emplear” ese dinero “en otros lugares”.

Por otra parte, explicó que ayuntamientos del área viguesa como Nigrán, Mos, O Porriño y Baiona, entre otros, “va a ver cómo la Diputación se hace cargo de servicios” y, en ese sentido, destacó que serán prestados por “empresas privadas”, que se “encarecerán” y que serán “peores”.

Así, solicitó que la “la ley se paralice” y se inicie “un nuevo proceso” que “tenga en cuenta las necesidades de los ayuntamientos y también de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats