Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes del PSOE denuncian en Bruselas “las mentiras” de reforma local

EFE

Bruselas —

0

El secretario federal de política municipal socialista, Gaspar Zarrías, acompañado de varios alcaldes del PSOE, denunció hoy en Bruselas “las mentiras” que en su opinión defiende la reforma local puesta en marcha en su país.

“La reforma se basa en mentiras”, dijo Zarrías a la prensa en Bruselas, “comenzando en primer lugar por la mentira de que evita duplicidades administrativas y clarifica competencias (...) y siguiendo por la segunda, la que la reforma que contribuirá al ahorro”.

Zarrías denunció asimismo que los entes locales “tendrán que externalizar los servicios por culpa de la reforma”, lo que supondrá “un desmantelamiento de servicios públicos gravísimo”.

“Los más afectados serán los que reciben los servicios públicos de proximidad como las ayudas a domicilios, personas mayores, discapacitados y otros servicios sociales”, dijo.

Consideró que esa externalización supondrá “una fractura en el empleo público de personal laboral en los entes públicos, según los sindicatos de hasta 150.000 puestos menos”.

Zarrías y los alcaldes socialistas han pedido al Comité de las Regiones (CDR) la elaboración de un informe de iniciativa en que se establezca la postura clara en contra de la ley por “desapoderar” al ente local en beneficio de las comunidades autónomas.

El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, dijo que “resulta inadmisible que se pretenda cargar sobre los ayuntamientos la responsabilidad de dificultades financieras que padecen otras administraciones”.

Caballero defendió que los municipios son “buenos gestores” y destacó que los ayuntamientos “son las únicas administraciones que cumplen con los objetivos de déficit y deuda”.

Zarrías y Caballero junto a los alcaldes de Badajoz, Soria, Barakaldo (Bilbao), Fuenlabrada (Madrid) y Avilés (Asturias), se reunieron con miembros del Comité de las Regiones y de la comisiones de Desarrollo Regional, y de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, entre ellos el eurodiputado manchego Sergio Gutiérrez.

En su agenda también está previsto un breve encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como con el del Grupo de Socialistas y Demócratas del PE, Hannes Swoboda.

Etiquetas
stats