Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes aferrados al bastón de mando

Rajoy felicita a Licinio Prieto, el edil más longevo recientemente fallecido

Carmen Moraga

“Nos ha dejado Licinio Prieto, alcalde durante 50 años y el más longevo de España hasta hace poco. Uno de los mejores. Descanse en paz. MR”. Con este breve mensaje en su cuenta de Twitter despedía Mariano Rajoy el pasado 1 de enero a Licinio Prieto, el alcalde más longevo de España. Prieto tenía 92 años y ocupó durante más de medio siglo la alcaldía de Cuevas del Valle, un pequeño municipio de Ávila de apenas medio millar de habitantes. Prieto fue alcalde por primera vez durante la dictadura. En la etapa democrática se presentó a las elecciones representando primero a UCD y al CDS, y, después, a AP y al PP. Siempre logró mayorías absolutas. El pasado mes de mayo, por motivos de salud, tuvo que dejar el cargo en manos del primer teniente de alcalde.

Prieto no es un caso único de larga permanencia en el cargo municipal, aunque sí el más llamativo por su edad. En España hay cerca de medio centenar de ediles que llevan aferrados al bastón de mando más de tres décadas, según datos de la Federación de Municipios y Provincias. La mayoría de estos alcaldes pertenecen al PP o al PSOE, pero también los hay de formaciones independientes o de otros partidos de ámbito nacional y regional. En ellos no ha calado el mensaje de la renovación. Como tampoco ha hecho mella el debate de la limitación de mandatos que ahora algunos partidos parecen estar dispuestos a impulsar. 

Estos diez ejemplos de ediles casi perpetuos sirven para ilustrar ese apego por el bastón de mando municipal.

José Luis Seguí Andrés, 42 años como alcalde de Almudaina (Alicante). PP 

Es el alcalde más veterano de la Comunidad Valenciana en estos momentos. Ocupó por primera vez la alcaldía de Almudaina, un pueblo de Alicante de tan solo 112 habitantes, en 1972, al final de la dictadura de Franco, cuando los alcaldes eran designados por los gobernadores civiles de la provincia. Tras la llegada de la democracia decidió presentarse al cargo, primero bajo el paraguas de UCD, y después por AP y el PP. Hasta la fecha ha ganado todos los comicios municipales que se han celebrado en nuestro país.

Seguí ha cumplido 72 años pero la edad no le va hacer renunciar al sillón del consistorio de su pueblo porque ya ha anunciado que quiere volver a repetir en 2015. Según dice, “no le falta ilusión” y además se siente “arropado y valorado” por los vecinos de su tierra.

Mª Pilar Otilia López García, 40 años como alcaldesa de Ramirás (Ourense). PP

Es una de las pocas mujeres que figura en el listado de alcaldes eternos. Mª Pilar Otilia López García tiene 75 años y en 2011 volvió a ganar las elecciones municipales haciéndose un merecido hueco entre los primeros puesto de los ediles más longevos de nuestro país. Esta mujer lleva dirigiendo este ayuntamiento ourensano de 1.700 habitantes desde 1975, al suceder a su hermano en el cargo que también había ocupado anteriormente su padre.

La decisión de las autoridades de la época de hacer un cambio en el Ayuntamiento llevó a que su nombre figurara en la terna que fue presentada al gobernador civil de la provincia. Mª Pilar Otilia fue elegida alcaldesa mientras estaba de vacaciones. Cuando regresó al pueblo, le estaba esperando el bastón de mando. Su gestión se ha visto salpicada por algún que otro escándalo. Hace poco la revista Interviú publicó un reportaje en el que denunciaba “cacicadas” de la edil.

Senén Pousa Soto, 40 años como alcalde de Beade (Ourense). PP

Senén Pousa Soto, está a punto de superar los 40 años al frente de la alcaldía de Beade (Ourense). Llegó a este cargo en 1974, colocado a dedo por el gobernador civil. Después de afilió a Alianza Popular. Desde hace años representa al PP y no le duelen prendas en reconocer que es franquista. Cada 20 de noviembre organiza en la iglesia parroquial de Beade una misa en honor a Franco, a José Antonio Primo de Rivera y a los caídos por España. En su despacho hace ostentación de fotografias del dictador y siempre se ha negado a retirar del municipio los símbolos que quedan de aquella época. Entre ellos, la plaza del Caudillo donde está ubicado el Ayuntamiento que en octubre de 2013 quedó semidestruido por un artefacto explosivo lanzado de madrugada.

Tras este incidente, Pousa Soto reafirmó su veneración por el dictador. El controvertido regidor ha anunciado su deseo de  concurrir de nuevo a las elecciones municipales de mayo de 2015. Para ello cuenta al menos con el respaldo de los principales dirigentes regionales de su partido, entre ellos José Manuel Baltar.

Ignacio Gordon Boza, 36 años como alcalde de Matillas (Guadalajara). PP

Ocupa la alcaldía de Matillas desde 1979. En total, 36 años al frente de este Ayuntamiento de Guadalajara. Su gestión tampoco ha estado exenta de polémica. En 1999 fue acusado de prevaricación y falsedad de documento oficial y de favorecer a diversos concejales de su propio partido, a su esposa e hijos.

En 2012, el edil denunció a varias vecinas del municipio por grabar el pleno del Ayuntamiento. La denuncia fue archivada un año después.

Carlos Rivera Rivera, 36 años como alcalde de Torremocha del Jarama (Madrid). Independiente

Es otro de los alcaldes con todo un récord de permanencia en el cargo, que ostenta desde las primeras elecciones municipales de la democracia de 1979. Desde entonces sigue como alcalde de esta población madrileña de 927 habitantes. Pertenece la Agrupación de Independientes de Torremocha del Jarama.

En su haber Rivera tiene la concesión del premio Atila, que la organización Ecologistas en Acción otorga a aquellas personas o entidades que hayan contribuido más a la destrucción del medio ambiente. El alcalde y la cooperativa Trabensol fueron los afortunados ganadores de la primera edición de la Sierra Norte madrileña. Según recoge la web de esta organización ecologista, la fiscalía imputó al edil en 2011 varios delitos contra la ordenación del territorio.

José Rocamora Ruiz, 36 años alcade Granja de Rocamora (Alicante). PP

Es otro de los alcaldes más veteranos de municipios españoles. José Rocamora, como algunos de sus compañeros, empezó siendo regidor de La Granja de Rocamora, un pequeño municipio de la Vega Baja alicantina de 2.300 habitantes, en 1979. Primero con la UCD, luego con Alianza Popular y ahora bajo el paraguas del PP, partidos con los que siempre ha logrado mayorías absolutas.  Rocamora lleva muy a gala el hecho de ser miembro del Opus Dei desde 1967, a cuyo fundador ha dedicado una calle de uno de los parques del pueblo.

El edil todavía no ha decidido si dará un paso atrás y no volverá a presentarse a las elecciones de mayo aunque sí ha declarado a la prensa local que “es hora de dejar paso a las nuevas generaciones”.

Román Rivero Nieto, 36 años como alcalde de Miguelturra (Ciudad Real). PSOE

Tiene 64 años y es el regidor más veterano de Castilla-La Mancha con tres décadas y media a su espalda con el bastón de mando de la localidad ciudadrealeña de Miguelturra, de 14.000 habitantes. Pertenece al PSOE desde 1978. Rivero es maestro de escuela y está prejubilado. Fue Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha entre 1991 y 1999.

En su blog cuenta que le gusta el cine, la fotografía, pasear en bicicleta y viajar. “Mi sueño: Dar la vuelta al mundo en 180 días, como mínimo”, confiesa. Tiempo a partir de ahora para hacerlo no le va a faltar porque en mayo de 2015 no repetirá como candidato. Su compañera Victoria Sobrino acaba de ser elegida para representar al PSOE en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, 36 años como alcalde de Marinaleda (Sevilla). IU

Es uno de los alcaldes más emblemáticos del panorama político. Juan Manuel Sánchez Gordillo lleva como primer edil del Ayuntamiento sevillano de Marinaleda desde 1979. Durante estos 36 años que ha logrado revalidar mandato en esta localidad de algo más de 2.700 habitantes, tanto su gestión como su propia figura han estado envueltas en polémicas.

El pasado mes de noviembre Gordillo tuvo que optar entre el escaño de diputado autonómico y la alcaldía en cumplimiento de la ley electoral andaluza, reformada por la presidenta regional, Susana Díaz. Después de darle varias vueltas y de anunciar primero que permanecería en el Parlamento, Sánchez Gordillo decidió al final continuar como regidor.

Jaume Pascual Pascual, 36 años como alcalde de L'Alqueria d'Asnar (Alicante). PSOE

Este veterano alcalde puede presumir de haber sido el dirigente político más joven en ocupar una alcaldía del municipio alicantino de L'Alquería d'Asnar, de medio millar de habitantes, en las primeras elecciones democráticas de 1979. Tenía entonces 23 años.

Ahora tiene 58 años y asegura que mantiene la misma ilusión y el mismo espíritu de lucha que cuando llegó por primera vez al cargo. “Porque ahora además luchamos desde mi partido por recuperar la Generalitat Valenciana y por instaurar un tipo de gobierno transparente en todos los niveles”, aseguró en unas recientes declaraciones.

Martín Llanas Gaspar, 32 años como alcalde de Épila (Zaragoza). PSOE

Aragón es una de las Comunidades que acumula más casos de alcaldes que llevan en el cargo nada menos que nueve legislaturas consecutivas. Uno de ellos es Martín Llanas Gaspar, de Épila, el municipio maño de 4.500 vecinos de donde es regidor desde hace más de tres décadas.

Martín Llanas ha sido Diputado en las Cortes de Aragón y es portavoz de su partido en la Diputación Provincial de Zaragoza. Es agricultor y ganadero. El pasado verano le fue concedida la banda honorífica por ostentar ese récord municipal junto con otros ediles aragoneses como Antonio Escalona, de Bielsa; Antonio Catalán, de Alforque; Esmeraldo Marzo Marín, de Mainar; Gregorio Benedí Martínez, de Plasencia de Jalón; y Daniel Salillas Samitier, de Sigüé. Sin embargo, Llanas no fue a recoger el galardón como protesta por los recortes en la financiación local que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón, en manos ahora del PP.

Etiquetas
stats