Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes del mundo debaten sobre paz en el foro de Madrid que comienza hoy

Alcaldes del mundo debaten sobre paz en el foro de Madrid que comienza hoy

EFE

Madrid —

0

En un acto presidido por Felipe VI, cuatrocientos representantes internacionales, un centenar de ellos alcaldes, se reunirán hoy en Madrid en un foro para la educación por la paz que buscará soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas.

Promovido por el Ayuntamiento, el 'Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz' convertirá a Madrid desde esta tarde y hasta el próximo viernes en “capital mundial de la paz”.

Además de las alcaldesas de París y de Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, estarán en el foro la regidora de Roma, Virginia Raggi; los alcaldes de Montreal y Bruselas, Denis Codere e Yvan Mayeur, respectivamente; además de la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito y el exalcalde de Johannesburgo Parks Tau, así como regidores latinoamericanos como el de La Paz, Luis Revilla.

También tendrán presencia organismos internacionales como la ONU y el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), redes de ciudades, ONGD y entidades sociales.

El encuentro abordará la violencia interpersonal, que ha generado entre los años 2000 y 2014 la muerte de seis millones de personas -más que las fallecidas en guerras-, desde la perspectiva de los núcleos urbanos.

Por ello, durante los tres días del foro se analizará la violencia estructural relacionada con la exclusión, la violencia fruto de las ideologías, y la violencia directa que va desde las violencias machistas al crimen organizado.

El Ayuntamiento de Madrid trabajará para que este primer encuentro tenga continuidad en años sucesivos y que ciudades como París, Johannesburgo, Nueva Delhi o cualquier otra acojan un segundo foro como el que en esta ocasión se celebrará en la Nave Boetticher de Villaverde, uno de los distritos más empobrecidos de Madrid.

Los participantes trabajarán en cuatro sesiones plenarias y ocho mesas redondas donde se abordarán distintos tipos de violencias -bandas juveniles, racismo, lgtbfobia, violencia machista, acoso escolar o la desigualdad urbana, además de debatir sobre el espacio público y las ciudades refugio- con la intención de que de ese trabajo surja después un compromiso por la educación para la paz.

Ese 'Compromiso de Madrid' supondrá la asunción de responsabilidades por parte de las ciudades para aplicar programas municipales de prevención y lucha contra la violencia.

Además del programa de ponencias y mesas de trabajo habrá cerca de cien talleres autogestionados por entidades, instituciones o por el mundo académico y más de 30 aparadores de organizaciones, y también exposiciones o actividades culturales que abarcan música, teatro o danza y una 'minimaratón' en la que 3.000 adolescentes de entre 13 y 17 años correrán por la paz.

La alcaldesa de Madrid explicó en la presentación del evento que la idea de crear este foro se gestó en París junto a Anne Hidalgo en diciembre de 2015, cuando, poco después de los atentados islamistas del 13 de noviembre, ambas consideraron “imprescindible empezar a sembrar en políticas contra la violencia”.

Las dos alcaldesas estarán el miércoles en la apertura junto al Rey, además de Leila Zerrougui, exrepresentante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, Mpho Parks Tau, presidente de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica, y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco.

Etiquetas
stats