Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes opositores piden la liberación de Ledezma y López ante la prisión

Alcaldes opositores piden la liberación de Ledezma, López y Ceballos

EFE

Los Teques (Venezuela) —

0

Un grupo de 15 alcaldes opositores se concentraron hoy frente a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital venezolana, para demandar la liberación, entre otros, del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el dirigente opositor Leopoldo López.

“Estamos aquí en representación de la Asociación de Alcaldes por Venezuela que decidimos hoy (...) acompañar a nuestros alcaldes que están allí presos en la cárcel de Ramo Verde, donde está Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y el ex alcalde Leopoldo López”, dijo a los periodistas la portavoz del grupo, Adriana González.

Ledezma está acusado de conspiración y asociación para delinquir tras ser vinculado con un supuesto plan golpista junto a otros opositores, mientras que López, está acusado por su presunta responsabilidad en relación con los hechos violentos que sucedieron a unas marchas antigubernamentales el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El grupo de alcaldes intentó sin éxito entrar en la prisión para conversar con los dirigentes opositores presos, aprovechando el día de visitas.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, sí ingresó antes al recinto penitenciario para visitar a su marido, acompañada de una de sus hijas.

González, alcaldesa del municipio Ature del estado Amazonas (sur), aseguró que, de los 77 alcaldes opositores que existen en Venezuela, 34 tienen juicios abiertos en cada una de sus jurisdicciones como parte de “una arremetida del Gobierno nacional contra todo lo que es el poder municipal”.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerdado Blyde, indicó que la “persecución a alcaldes” opositores por parte del Gobierno es “una cortina de humo para tapar lo que está sufriendo el pueblo venezolano”.

“Nosotros no fuimos electos para claudicar, nosotros no le debemos el cargo al Gobierno nacional, cada uno de nosotros fue electo por el pueblo en cada uno de los municipios que representamos”, enfatizó.

A las cercanías de la prisión acudió también el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, quien recientemente cuestionó el conocido como “Acuerdo Nacional para la Transición”, un documento firmado por Ledezma, López y la exdiputada María Machado, que ha sido señalado por el Gobierno como prueba de una conspiración golpista.

“Una cosa es nuestro apoyo irrestricto a ellos en su lucha y otra cosa es que compartamos todas las visiones que ellos o nosotros tenemos”, comentó a Efe Muchacho.

El burgomaestre aseguró que será “participe de todas las iniciativas” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos políticos opositores del país, y afirmó que, si “en el seno de la MUD se decide plegarse” a ese “Acuerdo Nacional para la Transición”, él también lo hará.

“Cuando a mi me preguntaron sobre la transición, mi pregunta fue: '¿Cuál transición?'. Ojalá en Venezuela estuviéramos en una transición democrática, yo no la veo, yo lo que veo es un Gobierno que está atornillado”, sostuvo.

Machado convocó el pasado martes a los venezolanos a firmar el próximo sábado en una céntrica plaza de Caracas este acuerdo, que se plantea un cronograma de “acciones concretas” que busca “comenzar la reconstrucción del país”.

Etiquetas
stats