Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes “sanchistas” prevén menos avales, pero más votos que Susana Díaz

Alcaldes "sanchistas" prevén menos avales, pero más votos que Susana Díaz

EFE

Madrid —

0

Los alcaldes alineados con Pedro Sánchez han coincidido hoy en señalar que para la candidatura de éste será “más fácil” conseguir un mayor número de votos que los que apoyen a Susana Díaz, ya que ésta tendrá en la cantidad de avales su “techo electoral”.

Los regidores de Valladolid y de Dos Hermanas, Óscar Puente y Francisco Toscano, junto a la regidora de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón, entre otros, se han reunido hoy en Madrid para sentar las bases del programa municipal con el que Sánchez concurrirá a las primarias socialistas de finales de mayo.

En declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión, tanto Toscano como Puente han hecho un pronóstico similar acerca de la evolución de avales y de votos que recaben Pedro Sánchez y Susana Díaz.

El regidor vallisoletano ha subrayado que “parece claro” que para la candidatura de Sánchez “será más fácil conseguir más votos que avales”, en tanto que para “Susana Díaz probablemente los avales marcarán su techo electoral”.

Preguntado sobre si cree que habrá presiones del aparato, Puente ha comentado que cree que podrían influir en “algunos territorios”, especialmente Andalucía, y que desconoce qué sucederá en otros.

Por su parte, el alcalde socialista de Dos Hermanas ha vaticinado que Díaz tendrá más avales que Sánchez en su comunidad, pero se ha mostrado a la vez convencido de que, al final, cara a la votación en primarias, el madrileño sumará más apoyos que la sevillana.

“Los avales representarán el techo del voto en Andalucía para la compañera Susana, mientras que los de Pedro Sánchez serán su suelo y su base”, ha descrito el alcalde de Dos Hermanas antes de sentenciar: “Estoy convencido de que en lo que queda hasta la votación habrá más votos a favor de Pedro que a favor de Susana”.

Ha pronosticado que en las provincias andaluzas la opción de Sánchez tendrá más votos que la de Díaz.

A su juicio, “los acontecimientos de estos últimos días”, tanto la citación de Mariano Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel como la detención del expresidente madrileño Ignacio González ponen de manifiesto “la degradación que está viviendo el PP”.

Por ello, la posición de quienes en el PSOE defendieron el “no” a la investidura de Rajoy “no era radical, sino de ”coherencia democrática“.

Toscano, en este sentido, ha recordado que incluso tras el golpe de Estado de 1981 el PSOE votó en contra de la candidatura de Leopoldo Calvo Sotelo, por lo que la dirección entonces encabezada por Felipe González “propició una línea de coherencia” en “momentos muy difíciles para este país”, habida cuenta de que se temía “una involución” de la democracia.

Pero ni siquiera en un contexto así el Partido Socialista se abstuvo.

Así que el alcalde de Dos Hermanas ha destacado que quienes estaban a favor de rechazar la investidura de Rajoy llevaban “razón”.

También ha considerado que la negociación de los Presupuestos del presente año pone en relieve que “era posible un gobierno de derechas” si las fuerzas políticas de este espectro se unían, es decir, la derecha del PP y las “derechas nacionalistas”.

Por otro lado, Puente ha recalcado el grado de “ilusión y espontaneidad” que está percibiendo entre la militancia cara a las primarias, y así, ha recordado que de los procesos similares en los que ha participado es en éste en el que se nota una mayor implicación de los militantes.

Esa “ilusión” y esa “espontaneidad” se están aglutinando alrededor de Pedro Sánchez, ha concluido.

Etiquetas
stats