Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldesa de La Línea pide reconocimiento de “singularidad” por ser frontera con Gibraltar

EUROPA PRESS

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ) —

En rueda de prensa, Araujo ha argumentado que este conflicto con el Peñón ha vuelto a poner de manifiesto un asunto que desde el municipio gaditano llevan “años” reclamando de forma que se pongan en marcha medidas económicas, de infraestructura y de generación de empleo especiales para el municipio. Al hilo, ha recordado que en su momento se reconoció a través de una Carta Económica Especial, que está “congelada”, para “paliar una situación de convivencia en una frontera”.

La regidora linense ha asegurado que nada más llegar a la alcaldía elaboraron un documento para que se reconociese esta singularidad, precisando que “no es cuestión de que se nos de dinero” sino de la puesta en marcha de medidas que “potencien el municipio”.

“La Línea ha sido siempre la gran perjudicada por las medidas del gobierno” ha indicado Araujo, explicando que el cierre de la verja “con Franco” supuso que el municipio perdiese “el 50 por ciento” de población y que numerosas industrias y empresas se instalasen en otras localidades.

“Muchos de los trabajadores que trabajan en Gibraltar querrían hacerlo en España, pero no se les ha ofrecido”, ha recalcado Araujo.

En relación con la Mesa por Gibraltar celebrada el pasado lunes, Araujo ha mostrado su “satisfacción” porque “todos los que tenían algo que decir firmaron el documento unánime en la mesa para que fuese el diálogo la única medida de solución y no afectaran las medidas del Gobierno a los linenses”, asegurando que los últimos acontecimientos “no ha afectado a la relación de ambos pueblos”.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a los vecinos de la localidad que, según ha asegurado, “ven que las medidas desacertadas del Gobierno les puede afectar a su trabajo y a las relaciones de buena vecindad” y, así, ha insistido en la llamada “al diálogo, la mesura, y a sentarse en una mesa o utilizar los cauces diplomáticos para solventar este problema” que, por otra parte, según ha añadido, “lleva 300 años y no se va a arreglar de un día para otro”.

Finalmente, ha considerado que el Foro de Diálogo que el PSOE creó tuvo “algunas consecuencias positivas” para la comarca “desde la revalorización de las pensiones de los trabajadores españoles, cuyo dinero adelantó en su día la Junta, a la utilización conjunta del aeropuerto o poner encima de la mesa asuntos medioambientales inconcebibles a otros niveles”.

GARCÍA INSTA A RETOMAR EL DIÁLOGO

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha llamado a retomar el diálogo “de forma urgente” y que ambos gobiernos “retomen el marco que consideren adecuado” para acabar con la situación que principalmente está afectando a los ciudadanos y trabajadores que “cruzan diariamente la verja para ganarse el pan honestamente”.

Así, ha dicho que el PSOE y todos sus cargos institucionales se ponen “al servicio de los ciudadanos”; respaldando igualmente la “actitud y coherencia” demostrada por la alcaldesa de La Línea “desde el inicio de este conflicto con el único objetivo de que no sean los trabajadores de la zona los que vuelven a pagar el pato de la falta de dialogo y sin razón del Gobierno”.

“Por desgracia la alcaldesa se ha encontrado con el plante del PP”, ha indicado García, que ha manifestado que le gustaría conocer “qué piensa de verdad el PP de Cádiz sobre este tema”. Al hilo, ha criticado al presidente provincial de los populares gaditanos, Antonio Sanz, que “no ha querido dar la cara con los trabajadores de la zona, sigue escondido sin ponerse del lado de los ciudadanos de La Línea, y no ha tenido pudor en seguir los dictados de su partido aunque suponga estar enfrente de los ciudadanos que piden una actuación diligente del Gobierno”.

Tras considerar “lamentable” la actitud del PP, ha pedido a sus dirigentes, especialmente al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que “le dedique parte de su tiempo a un problema que afecta a trabajadores españoles, venga a La Línea e inicie el foro de diálogo que culmine con la agresión a trabajadores y pescadores”.

Etiquetas
stats