Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcanzado un acuerdo para evacuar cuatro localidades sirias asediadas

Alcanzado un acuerdo para evacuar cuatro localidades sirias asediadas

EFE

El Cairo —

0

El grupo chií Hizbulá e Irán y la facción siria Ejército de la Conquista han alcanzado un acuerdo, auspiciado por Catar, para evacuar las localidades sitiadas de Madaya y Zabadani, cerca de Damasco, así como los pueblos de Fua y Kefraya, en el norte sirio, y el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló hoy que se espera que la aplicación del pacto comience el 4 de abril.

En virtud del arreglo, logrado en las últimas horas, en una primera etapa saldrán unos 8.000 civiles de Fua y Kefraya, a cambio de la evacuación del mismo número de combatientes y ciudadanos de Madaya y Al Zabadani.

En la segunda etapa, otras 8.000 personas abandonarán Fua y Kefraya, a cambio de la salida de otras 8.000 del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb, asediados por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Madaya y Al Zabadani están situadas al noroeste de Damasco y están sitiadas por Hizbulá y milicias progubernametales sirias. Y Al Yarmuk está rodeado por efectivos leales al Gobierno sirio.

Los evacuados de Fua y Kefraya se dirigirán a zonas bajo el control de las autoridades en la capital siria y su periferia, mientras que los rebeldes y los civiles que salgan de Madaya, Al Zabadani y Al Yarmuk irán a la provincia de Idleb y a Yarabulus, en el norte de Alepo.

El pacto contempla, además, la salida de 1.500 detenidos de prisiones gubernamentales sirias y un alto el fuego de nueve meses que todas esas áreas, así como en barrios vecinos de Al Yarmuk, como Babila, Beit Sahem y Yalda.

En septiembre de 2015, se logró un acuerdo similar en esas zonas, que posibilitó la salida de algunas personas, pero que no llegó a completarse por la continuación de las hostilidades.

El pacto actual se produce mientras se celebran en Ginebra conversaciones de paz indirectas entre una delegación del Gobierno sirio y otra de la oposición, auspiciadas por la ONU.

Etiquetas
stats