Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania, “aliviada” por la decisión de España de no extraditar al escritor turco Erdogan Akhanli

DPA/EP

BERLÍN —

Akhanli tiene previsto regresar a Colonia el próximo miércoles, 18 de octubre

El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha dicho sentirse “aliviado” por la decisión del Gobierno español de no continuar con el procedimiento de extradición a Turquía del periodista Erdogan Akhanli, de nacionalidad alemana.

Akhanli fue detenido el 19 de agosto en Granada y, un día más tarde, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional dictó auto de libertad provisional, situación en la que permanece en la actualidad. Este viernes, el Consejo de Ministros ha denegado la petición turca de extradición al valorar que Akhanli tiene estatuto de asilado en Alemania.

“Estoy muy aliviado y me alegro de que el Gobierno español no vaya a extraditar a Turquía al señor Akhanli”, ha declarado Gabriel a la agencia de noticias alemana DPA. El ministro espera que los trámites judiciales pendientes --se debe derogar la libertad condicional actual-- se resuelvan “rápidamente”

El propio afectado también ha celebrado la decisión y ha confirmado a la misma agencia cuáles serán sus próximos pasos. El lunes tiene previsto recoger el pasaporte incautado y el miércoles volverá a la ciudad alemana de Colonia: “Ya he comprado un vuelo”.

“La noticia me alegró mucho, aunque España también me ha gustado”, ha afirmado Akhanli.

Etiquetas
stats