Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania y Francia piden a la UE un mensaje fuerte a Rusia tras el ataque al exespía

Alemania y Francia piden a la UE un mensaje fuerte a Rusia tras el ataque al exespía

EFE

Bruselas —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron hoy un “mensaje fuerte” de la Unión Europea (UE) a Rusia, tras el envenenamiento con un agente nervioso al exespía ruso Serguéi Skripal, y apoyaron al Reino Unido en responsabilizar a Moscú del ataque.

“El Reino Unido, Alemania y Francia reafirmaron que no hay otra explicación plausible a que el Estado ruso fue responsable”, subrayó un portavoz británico después de la reunión trilateral entre Merkel, Macron y la primera ministra británica, Theresa May, dentro de la cumbre de líderes comunitarios que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Durante la reunión, los tres dirigentes se mostraron de acuerdo en la importancia de enviar un “mensaje fuerte en respuesta a las acciones de Rusia y acordaron permanecer en contacto en los próximos días”, indicó el portavoz en un comunicado.

En el encuentro, May proporcionó “detalles actualizados” de la investigación sobre el ataque “temerario de un agente nervioso de un tipo producido en Rusia”, agregó el portavoz.

Según las autoridades británicas, Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra) con el agente tóxico “Novichok”.

May insistió en que Rusia “ha producido previamente este agente”, así como en “la lista de asesinatos patrocinados por el Estado” ruso y en que Moscú “ve a algunos desertores como blanco legítimo de asesinatos”.

“Juntos para una respuesta fuerte tras el ataque de Salibury”, afirmó Macron en su perfil de Twitter al término del encuentro trilateral.

Los líderes debaten en una cena en Bruselas la respuesta ante este hecho.

El Gobierno de May responsabiliza a Moscú del ataque al exespía y su hija con el agente nervioso Novichok, lo cual ha desatado una grave crisis política y diplomática entre ambos países.

Este miércoles, Rusia insinuó en una tensa reunión entre un representante de la Cancillería rusa y medio centenar de embajadores y diplomáticos extranjeros que el Reino Unido puede ser responsable del envenenamiento.

Etiquetas
stats