Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania y el Reino Unido ofrecerán a Bosnia entrar en la UE en 2025

EFE

Sarajevo —

0

Alemania y el Reino Unido han elaborado un plan para ofrecer a Bosnia la adhesión a la Unión Europea (UE) en 2025 a cambio de reformas institucionales, aseguran hoy medios locales en Sarajevo.

La propuesta de Berlín y Londres prevé que los lideres políticos de Bosnia-Herzegovina, que desde hace casi dos décadas bloquean cualquier reforma en el país balcánico, se comprometan por escrito a llevar a cabo cambios institucionales, políticos y económicos.

En ese caso la Unión Europea firmaría con Bosnia un Acuerdo de Estabilización y Asociación, con lo que el país balcánico tendría acceso a ayudas financieras de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según el diario “Dnevni Avaz”.

De acuerdo con ese plan, Bosnia podría ser aceptada a fines de 2015 como candidato a país miembro y en el plazo de diez años podría entrar en el bloque comunitario.

No obstante, si los políticos bosnios obstruyen las reformas, el país perdería no solo la opción comunitaria, sino también miles de millones de euros de ayuda, y se sumergiría aún más en el estancamiento, advirtió el rotativo.

El trasfondo del plan germano-británico es la creciente preocupación por más inestabilidad en Bosnia, el país que sufrió la más sangrienta guerra en la antigua Yugoslavia.

Bosnia está desde 1995 dividido en dos partes, una serbia y otra mixta de musulmanes y croatas, cuyos líderes nacionalistas se acusan mutuamente de ser responsables de la falta de progresos.

El plan podría ser tratado por los ministros de Exteriores de la UE el próximo 17 de noviembre, de acuerdo con el diario “Dnevni Avaz”.

Etiquetas
stats