Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania: la UE de la defensa ayuda al “reparto transatlántico de cargas”

Alemania: la UE de la defensa ayuda al "reparto transatlántico de cargas"

EFE

Múnich (Alemania) —

0

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes frente a las reticencias de EEUU que la integración militar en la UE es “una contribución al reparto transatlántico de cargas” financieras en el ámbito militar.

Von der Leyen hizo estas declaraciones al abrir la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa, en la que subrayó asimismo la vigencia de la OTAN y argumentó que un aumento del gasto militar europeo implicará un mayor peso del continente en la toma de decisiones de la Alianza.

“Sabemos que debemos hacer más, especialmente Alemania. Mantenemos como objetivo (alcanzar) el 2 % (del producto interior bruto -PIB- en gasto militar). Los europeos debemos hacer más”, afirmó la ministra, que dijo que las demandas de Washington para que Europa eleve su presupuesto en defensa “están justificadas”.

Recordó que el Gobierno alemán se ha comprometido a alcanzar el 1,5 % del PIB para 2024, cuando los aliados de la OTAN se comprometieron a alcanzar el 2 %. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha presionado para lograr aún antes ese objetivo.

Von der Leyen indicó que, para 2024, el presupuesto alemán en defensa se habrá incrementado en un 80 % con respecto a 2014, cuando se adoptó en la cumbre de la OTAN el compromiso del 2 %.

La ministra destacó asimismo el compromiso de Alemania con la OTAN, la “primera elección” de su país, porque “es más que una alianza militar, es una alianza política” que también defiende “valores”.

“No somos neutrales. Estamos del lado de las libertades, de la democracia y del Estado de derecho. La OTAN ofrece seguridad en un mundo cada vez más incierto”, manifestó.

Además, señaló que un reparto más justo de las cargas financieras en el seno del bloque aliado implicará también reequilibrar la toma de decisiones dentro de la OTAN y apuntó a Afganistán, en referencia a los amagos de Washington de retirarse de este país.

“Las decisiones deben tomarse en el marco de la Alianza”, aseguró en referencia a la tendencia de la actual Administración estadounidense de actuar en solitario y despreciar los organismos multilaterales.

Por último, mostró la disposición de Alemania de ceder para lograr un acuerdo con Francia y el Reino Unido en los estándares comunes para la exportación de armas.

“No somos más moralistas que los franceses ni mayores defensores de los derechos humanos que los británicos”, dijo tras las críticas de París y Londres porque Berlín insistía en unos criterios que consideraban demasiado estrictos.

Etiquetas
stats