Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania alerta a sus ciudadanos de la “pesadilla” de viajar a Turquía

Alemania alerta a sus ciudadanos de la "pesadilla" de viajar a Turquía

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán volvió a alertar hoy a sus ciudadanos de la “pesadilla” que pueden vivir si viajan a Turquía, después de que una otra pareja de ciudadanos alemanes haya sido presuntamente detenida este fin de semana en Estambul.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, señaló que no podía confirmar el caso con toda seguridad ante la falta de información oficial, pero apuntó que se debía dar por hecho la detención de la pareja, de origen turco.

Según sus datos, uno de los miembros de la pareja continúa en dependencias policiales y al otro se le ha prohibido la salida del país.

“La pesadilla de tantos alemanes que no quieren hacer otra cosa que pasar sus vacaciones en Turquía continúa”, subrayó el portavoz antes de alertar que “le puede tocar a cualquiera”.

Recordó así “con toda claridad” las recomendaciones de viaje que el Ministerio de Exteriores endureció para Turquía ante las “arbitrariedades” que se registran en el país y que son “tristemente realidad”, con al menos once alemanes encarcelados por motivos políticos.

La tensión entre Berlín y Ankara sigue en aumento pero el Gobierno alemán no ha emitido todavía una “alerta de viaje”.

Schäfer aseguró que el Gobierno alemán no usará ese instrumento de forma “política” y recordó que hacerlo situaría a Turquía en el mismo grupo en el que se encuentran países como Libia, Yemen o Siria, pero afirmó que si las detenciones se convierten en rutina y ciudadanos alemanes son enviados durante meses a prisión podría darse ese paso.

El Ministerio de Exteriores de Turquía publicó anteayer una alerta a sus ciudadanos que viven o que viajen a Alemania para que eviten las manifestaciones o debates políticos de la campaña para las elecciones germanas del próximo día 24, ante eventuales discursos “racistas”.

“Aquí puede venir cualquier ciudadano turco. Aquí no detenemos a ningún periodista. Aquí hay libertad de expresión y rige el estado de derecho”, respondió en un mitin electoral la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, en un mitin electoral en referencia al corresponsal germano-turco Deniz Yücel, encarcelado en Turquía.

Etiquetas
stats