Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En prisión en Alemania un argelino acusado de apoyar a terroristas de París

Alemania quiere que Londres continúe cooperando en la lucha antiterrorista

EFE

Berlín —

0

El Tribunal Supremo alemán dictó hoy orden de prisión para un ciudadano argelino de 20 años, Bilal C., sospechoso de ser miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI) y de haber ayudado a la célula que atentó en París el pasado 13 de noviembre.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, se acusa al sospechoso de haber colaborado con Abdelhamid Abaaoud, considerado el coordinador de los atentados de París, recorriendo la denominada “ruta de los Balcanes” para estudiar posibles vías de entrada a Europa, los controles fronterizos y cómo superarlos.

Las autoridades alemanas, que se basan en informaciones de los servicios secretos, estiman que el acusado, que se encontraba en prisión por otras causas, fue miembro del EI al menos entre diciembre de 2014 y agosto de 2015.

A finales de septiembre de 2014 Bilal C. viajó de Argelia a Siria, donde recibió formación de combate y sobre armas en las filas del EI.

En junio de 2015 Abdelhamid Abaaoud le encargó vigilar la “ruta de los Balcanes” y el joven partió de Siria para recorrer Turquía, Grecia, Serbia y Hungría hasta llegar a Austria.

La Fiscalía alemana sostiene que durante su periplo informó de las rutas fronterizas abiertas, los tiempos de espera y las posibilidades de entrada y salida a Abaaoud, señalado como cerebro de los atentados de París, en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.

El argelino está también acusado de haber ayudado en su viaje a Europa a Ayoub El Khazzani, quien el 21 de agosto de 2015 subió en Bruselas al tren “Thalys” que cubría la ruta entre Amsterdam y París con una bolsa llena de armas y que fue reducido por varios pasajeros.

Bilald, según las autoridades alemanas, le ayudó a encontrar traficantes para pasar de Turquía a Grecia y continuar camino hacia el norte.

En agosto de 2015 el joven argelino entró en Alemania y no se tiene información que apunte a que haya seguido trabajando para el Estado Islámico desde entonces.

Etiquetas
stats