Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania aspira a duplicar las expulsiones de solicitantes de asilo este año

La canciller alemana, Angela Merkel.

EFE / desalambre

Berlín —

Alemania aspira a duplicar este año las expulsiones de solicitantes de asilo a lo que se les deniega refugio. En 2015 deportó a 22.200 personas a sus países de origen, a los que se suman 37.220 que decidieron regresar de forma voluntaria.

En declaraciones al grupo de medios Funke, el ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, encargado de coordinar la política de refugiados, consideró “realista” duplicar esas cifras y recordó a los estados federados que son ellos los responsables de las expulsiones.

En 2015 entraron en el país cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo y, aunque las cifras han bajado de forma drástica en las últimas semanas, en el primer trimestre de este año se estima que llegaron al país más de 173.000 peticionarios, según los últimos datos facilitados por el Ejecutivo alemán.

La falta de documentación y la escasa colaboración de algunos países de origen, que no reconocen a sus nacionales, impiden de facto muchas de las expulsiones.

Acuerdos para agilizar las repatriciaciones

Según informó el Ministerio del Interior del estado de Sajonia, ayer viernes partió de Alemania el primer vuelo para devolver a Túnez a nacionales de este país que habían llegado a suelo germano de manera irregular.

Se fletó un avión chárter para repatriar a 24 tunecinos, una operación que fue posible por la firma en marzo de un acuerdo bilateral para agilizar las repatriaciones.

Interior confía en poder realizar repatriaciones similares a Marruecos y Argelia, que este año han sido incluidos juntos a Túnez en la lista de países de origen considerados “seguros” para facilitar la tramitación de las solicitudes de asilo de sus nacionales y agilizar las expulsiones.

El pasado febrero el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, cerró en Rabat un principio de acuerdo para repatriar a miles de inmigrantes marroquíes llegados al país como solicitantes de asilo, muchos de ellos haciéndose pasar por sirios.

La lista de países considerados seguros ya fue ampliada a finales del año pasado para incluir a Albania, Kosovo y Montenegro.

Merkel defiende las expulsiones del pacto con Turquía

Alemania, uno de los países más abiertos a la acogida de refugiados en la crisis humanitaria que ha llegado hasta Europa, ha ido endureciendo progresivamente su discurso y sus políticas en materia de asilo e inmigración.

Angela Merkel ha cedido en algunas cuestiones a las presiones de sus socios de gobierno más excépticos con sus decisiones en esta crisis humanitaria y ha sido una de las impulsoras del pacto de la UE y Turquía para expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia.

La canciller ha subrayado este sábado que la primera tarea de los países que comparten el espacio Schengen es proteger sus fronteras exteriores para acabar con la actividad de las mafias que trafican con personas, objetivo que persigue también, aseguró, proteger a los refugiados.

Sólo en este año han muerto en el Egeo 400 personas en manos de esos traficantes, y “por eso hemos firmado un acuerdo con Turquía”, recalcó.

En la aplicación de ese acuerdo, añadió Merkel, no debe olvidarse el respeto a las reglas del estado de derecho, lo que significa que cada solicitante de asilo que llegue a Grecia tiene derecho a un proceso individual en el que se estudiará si procede su devolución a Turquía.

Varias voces desde Grecia, entre ellas la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, han denunciado la falta de asistencia legal de los refugiados en los procesos de expulsión.

Etiquetas
stats