Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania calienta motores ante las elecciones europeas del próximo mayo

Alemania calienta motores ante las elecciones europeas del próximo mayo

EFE

Los partidos alemanes calientan motores ante las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebran el próximo 25 de mayo y tres de las principales formaciones germanas han aprovechado este fin de semana para presentar oficialmente a los cabezas de lista que concurrirán a estos comicios.

Los socios de gobierno de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, la bávara Unión Socialdemócrata (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), junto a los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD) eligen este fin de semana los candidatos números uno de sus respectivas formaciones para el PE.

El actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, será proclamado este domingo en el congreso que el SPD celebra en la capital alemana como número uno de la lista que la formación socialdemócrata planea presentar a la elecciones europeas.

Schulz será además el candidato de la socialdemocracia europea para dirigir la Comisión Europea durante la próxima legislatura después de la decisión del Partido Socialista Europeo anunciada el pasado mes de noviembre.

En una entrevista publicada hoy por el rotativo alemán “Bild”, Schulz expuso que, de conseguir dicho nombramiento como presidente de la Comisión pretende potenciar el cambio de modelo energético a imagen del impulsado por el gobierno de Berlín a raíz de la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.

“Europa debe ocuparse de las grandes cuestiones” afirmó Schulz quien calificó la transformación de patrón energético como “una de las tareas del siglo”

Por su parte, la CSU de Baviera (sur), la otra formación que gobierna junto a Merkel en Berlín, escogió hoy a Markus Ferber con el 98,3 por ciento de los votos positivos de los 236 delegados que se reunieron hoy en el congreso de este partido en Múnich (sur).

Bruselas no es ninguna desconocida para Ferber que es miembro del PE desde 1994 y desde hace 15 años desempeña la labor de presidente de la facción del partido conservador en la cámara comunitaria.

La CSU se ha visto envuelta en los últimos tiempos en una fuerte polémica con las autoridades europeas, ya que algunos dirigentes de la formación bávara acusaron a aquellas de fomentar la llegada de inmigrantes parados a Alemania, especialmente rumanos y búlgaros.

Sin embargo, el líder de la CSU y jefe de Gobierno de Baviera , Horst Seehofer defendió que no pretenden realizar una campaña antieuropea sino mejorar el funcionamiento de Europa.

“Nosotros queremos a Europa, estamos con Europa, apoyamos a Europa” apuntó Seehofer

Por su parte, el partido euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD), que defiende el abandono voluntario de la zona euro de los países del sur afectados por la crisis, proclamó hoy a su presidente, Bernd Lucke, como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo mayo.

Lucke recibió hoy el apoyo mayoritario de sus correligionarios al obtener 261 votos de los 297 posibles en el congreso que la formación alemana celebra este fin de semana en la localidad bávara de Aschaffenburg (sur de Alemania).

“Más Europa no es la respuesta para los problemas de Europa” defendió en su alocución Lucke, profesor de economía de la universidad de Hamburgo, que censuró los programas de rescate de la zona euro y las políticas del Banco Central Europeo (BCE).

Junto a Lucke, se presentará como número dos en las listas de AfD el antiguo jefe de IBM y expresidente de la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Hans-Olaf Henkel, quien en los últimos años se ha convertido en uno de los críticos más vehementes de la unión monetaria.

Los partidos teutones necesitan obtener un resultado superior al 3 por ciento de los votos para conseguir representación en el parlamento europeo, después de que el pasado octubre el presidente alemán, Joachim Gauck, ratificase la rebaja del umbral mínimo que se situaba anteriormente en el 5 por ciento.

Etiquetas
stats