Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania destinará 650 soldados a una nueva misión de la OTAN en el Mediterráneo

Alemania destinará 650 soldados a una nueva misión de la OTAN en el Mediterráneo

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán destinará un contingente de 650 soldados a la nueva misión de la OTAN en el Mediterráneo, bautizada como “Guardián del Mar”- y sucesora de la operación “Active Endeavour”, creada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El consejo de ministros aprobará mañana la resolución correspondiente, para que sea sometida al voto del Bundestag (cámara baja del Parlamento) previsiblemente la semana siguiente, avanza hoy la edición digital del semanario “Der Spiegel”.

La nueva misión desarrollará funciones de seguridad marítima, según se acordó en la cumbre de la OTAN celebrada el pasado mes de julio en Varsovia, a modo de reconversión amplificada de su predecesora, “Active Endeavour”.

En situaciones excepcionales, apunta ese medio, podrá registrar barcos sospechosos de estar vinculados a organizaciones terroristas.

El mandato del Bundestag para la operación “Active Endeavour” expira el próximo 23 de septiembre, recuerda el semanario, y no está previsto que se destinen nuevos efectivos a esa misión, cuyo contingente máximo por parte alemana estaba limitado a 500 soldados.

En una carta a sus grupos parlamentarios, el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, y la de Defensa, la democristiana Ursula von der Leyen, afirman que la OTAN actuará coordinadamente con la misión de la UE ante Libia y de la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).

Se trata de combatir conjuntamente “los peligros potenciales de actividades como el tráfico ilegal de personas y armas”, apunta el titular de Exteriores a los diputados socialdemócratas, según ese medio.

La falta de un control estatal efectivo en litorales mediterráneos como el de Libia posibilita a las organizaciones terroristas “practicar sus actividades su mayores problemas” y suponen “un desafío para nuestra seguridad”.

Etiquetas
stats